Como ya se sabe, James Rodríguez se encuentra sin equipo desde hace un mes tras la salida de Olympiacos de Grecia. Sin embargo, en esta pausa se ha dedicado a su entrenamiento físico y a la planificación de su futuro deportivo. Así mismo, aprovechó para dialogar con este diario sobre el territorio que lleva en su corazón y uno de los pilares más importantes, los niños.

La Fundación Colombia Somos Todos está ubicada en el barrio Calambeo en Ibagué. Es allí donde 25 pequeños de escasos recursos, entre ellos una niña, juegan a soñar con un futuro profesional en el fútbol.

Es un espacio donde la infancia tiene rienda suelta para aprender del deporte, valores éticos y un segundo idioma. Todo, basado en el concepto de familia y superación. En este lugar, como lo define la señora Patricia Rubio, tía del futbolista y también cabeza de la Fundación, “Aquí vienen los padres a participar de las actividades lúdicas y artísticas, así que no solo es un espacio para los menores, sino también para los papitos”.

(Vea también: César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavid le dicen sus verdades a James Rodríguez)

nSeñora Patricia Rubio en su oficina de la Fundación Colombia Somos Todos- James Rodríguez.
n
n

Esta iniciativa nació en el 2011. Según Rubio, fue el resultado de una idea suelta que se expuso en plena sala familiar. Surgió como una propuesta del futbolista de cobijar a los menores de la Capital Musical para brindarles un apoyo y acompañamiento en su crecimiento, “En su momento, para James fue muy difícil salir adelante y ser un profesional, entonces él creó la Fundación y la herramienta fundamental es el fútbol”.

nLos pequeños aprenden sobre deporte, valores e inglés

END: James, ¿Cuál es la importancia de la Fundación Colombia Somos Todos, para la niñez ibaguereña?

JR10: “La importancia radica en reconocer que todo sueño es posible cumplirlo. Solo se necesita un empujón lleno de constancia, amor por lo que haces, y el acompañamiento de un equipo interdisciplinar y familiar para que los niños y niñas que hacen parte de la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez, sean esa cosecha de jóvenes que harán de Ibagué un territorio sobresaliente en Colombia. Yo le apuesto a la niñez porque estoy convencido que es ahora donde se construye el futuro”.

END: Teniendo en cuenta el arraigo con esta ciudad, ¿por qué apoyar a los niños de Ibagué?

Lee También

JR10: “Crecí allí, mi familia es de allí y considero que es una ciudad maravillosa. Apostarle a la niñez ibaguereña implica una responsabilidad grandísima, es un compromiso que he venido asumiendo desde el 2011 y lo seguiré haciendo. Al día de hoy con la fundación hemos logrado impactar 1200 niños y niñas y estoy seguro que muchos de ellos harán la diferencia en unos años. Estamos formando en capacidades y habilidades a los futuros emprendedores, artistas y deportistas de la ciudad”.

n
n
nInstructor de deportes los guía en todo el proceso de aprendizaje y desarrollo físico.

Por su lado, Rubio explicó que uno de los principales propósitos de la Fundación es generar espacios de calidad sin ningún costo, para así evitar la frustración de talentos en niños y niñas de bajos recursos de Ibagué. Además de que, “se abren las puertas de aquí con el fin de mantenerlos ocupados y no tengan que recurrir a las calles”, añadió.

También enfatizó en lo importante que es para ella participar en las actividades y acompañar a las mamás y a los niños, “esto es algo que llevo en mí, es un don de servicio, ha sido una alegría poder compartir con todos”.

Una apuesta al conocimiento

Cabe recordar que otro de los pilares que identifican a este proyecto es la interdisciplinariedad. Los profesores de fútbol e inglés trabajan en conjunto con la intención de fusionar el entrenamiento deportivo con el aprendizaje del segundo idioma. “Aquí los niños no solo están para aprender del deporte, sino también para formarse como personas, por eso es tan importante la transversalidad. La fundación proyecta a los niños bajo el ejemplo de James, él tiene que conocer un segundo idioma para poder desempeñarse en campos internacionales. Por eso es fundamental que los niños vean al inglés y al deporte como uno solo”, señaló Jalbeidy Muñoz, profesora de esta área.

nJalbeidy Muñoz, docente de inglés.

Para las mamás también es un lugar de suma importancia para la formación de sus hijos. Deisy Sossa, acompaña a sus dos hijos sin falta a estas jornadas y contó por qué es relevante que estos espacios se den en Ibagué, “La fundación hace aportes a nivel familiar, social, deportivo y académico. Aquí los niños se pueden expresar entre ellos, aprenden unos de los otros, reciben conocimientos de diferentes áreas y también se vinculan con los padres”, manifestó Sossa.

En estos momentos no hay inscripciones abiertas por calendario. Sin embargo, cada inicio de año se abren las convocatorias. Estos son los requisitos de ingreso:

* El niño o niña debe tener entre 7-12 años

* Acudiente que tenga disponibilidad de tiempo para acompañar el proceso

* Cumplimiento en las actividades propuestas

mnEn conjunto han logrado explorar los talentos de los niños

Un mensaje de James Rodríguez a las mamitas ibaguereñas

En alusión al mes de las madres, el Centrocampista aprovechó para enviar un conmovedor y caluroso mensaje a las mujeres dadoras de vida de la Capital Musical. “¡A las mamás de la Fundación, Gracias! Gracias por creer en este proyecto, por acompañar a sus hijos, por apostarle a creer en los sueños de ellos y por permitirnos ser co-constructores de sembrar un futuro mejor. Y a las mamás de Ibagué, que así como mi mamá creyó en mi sueño de ser futbolista, ustedes crean en los sueños de sus hijos, los apoyen y sean ese complemento. Son un empujón y un soporte grandísimo para navegar en la vida”.

n
n
n
n

Si bien es cierto, el futbolista ha estado alejado de las tierras de la achira y el tamal por sus compromisos deportivos. Sin embargo, manifestó sentir gran apego y melancolía al pensar en la ciudad que lo vio crecer.

“Quizás, jugar con los amigos en la cancha, andar en bicicleta, cuando pienso en Ibagué me transporto a la casa de mis abuelos, con mis tíos, mucha jugarreta. Uno siempre recuerda con amor esos lugares donde fue feliz.”, James Rodríguez.