Ímer Machado se hizo conocido debido a sus actuaciones en el fútbol colombiano como juez central, pero incluso luego de su retiro ha tenido apariciones en la Liga BetPlay como respaldo para los colegiados desde la evaluación de los videos durante los juegos.

Su nombre resurgió luego de que, en primera instancia, fue nombrado en el equipo arbitral para el duelo de Millonarios y Junior. Eso lo convirtió en tendencia en las redes sociales en medio de una trayectoria que dejó huella en el fútbol colombiano.

¿Qué pasó con Ímer Machado?

El exárbitro nacido en Villanueva (Casanare) el 26 de marzo de 1973 arrancó su carrera en 2007 y recibió la insignia de FIFA a nivel internacional en 2008. Su carrera como juez central llegó hasta 2016 luego de no superar los exámenes físicos de la Comisión Arbitral, cuando tenía 42 años.

“Los años van pasando y el desgaste físico se siente. El arbitraje moderno requiere de una preparación física ideal y cuando uno no empieza a disfrutar sino a sufrir por estar haciendo lo que le gusta lo mejor es decir adiós”, confesó Machado en el canal de YouTube ParaguaTV.

En esa misma conversación contó que en la actualidad trabaja con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), donde se unió para “aportarle algo a un plan de desarrollo que se ha implementado para nuestro país en un nuevo proceso de formación de árbitros desde la categoría de iniciación hasta la categoría Sub-20”.

Machado contó en esa misma conversación que tuvo la oportunidad de estar involucrado en la política y de probarse como director técnico, hasta que recibió el llamado de la FCF para empezar el proyecto que actualmente integra.

Ímer Machado y su nombre para el juego de Millonarios y Junior

Él estuvo inicialmente en la lista del equipo arbitral que Dimayor anunció para el partido entre Millonarios y Junior, pero finalmente fue sustituido por Pedro Bello.

No obstante, la simple designación dio para toda clase de reacciones, entre las que surgió la del periodista Iván Mejía con un comentario fuerte acerca del exárbitro.

“Tengo un pésimo concepto de Ímer Machado y verlo en la cabina del VAR como ‘observador’ me causa una terrible inquietud. Yo de Junior y Millonarios vetaba su presencia. La próxima vez nombran a Gallo. ¡Si serán caraduras!”, publicó Mejía en su cuenta de Twitter.

Lee También

La indisposición para los fanáticos en Barranquilla quedó en evidencia con un comentario del diario El Heraldo, de esa ciudad, que tras el cambio de decisión dijo que “tal vez sirvió de algo que la hinchada de Junior frunciera el ceño, pusiera el grito en el cielo y protestara en redes sociales”.

Internet le devolvió el protagonismo a Ímer Machado con críticas directas desde antes e incluso después de que quedó sin participación para el duelo de Millonarios y Junior. Así opinaron en Twitter:

Las polémicas y los líos de Ímer Machado

La molestia de los hinchas tiene un antecedente porque en su época como juez central Machado recibió de Carmelo Valencia, que militaba en Millonarios, la camiseta azul luego del partido como un regalo para su padre tras un partido contra Real Cartagena en 2009.

“La gente se disgustó mucho por ese tema, fue la primera vez que tuve que salir en tanqueta”, relató el casanareño en su entrevista en el canal de YouTube ParaguaTV, donde también reconoció que cometió graves errores en el partido en la final contra Once Caldas, el 24 de junio de 2009, cuando un gol validado en fuera de lugar ayudó al título del equipo blanco.

“Basta mencionar el nombre de Ímer Machado para que los hinchas del Junior de inmediato arruguen la cara”, publicó el diario El Heraldo en 2014 sobre la indisposición que genera, a lo que se sumaron las molestias posteriores por sus actuaciones en los duelos finales contra Atlético Nacional.

Un lío en el que estuvo involucrado fue en el señalamiento de acoso sexual de otro árbitro, Harold Perilla, que dijo que Machado le tocó los testículos. Incluso dijo que hubo varios testigos de esa situación y que presentó el reporte a la comisión técnica.

(Lea también: Se fue el padrino de Ímer Machado, caerá su reinado en el arbitraje: José Borda)

Lo cierto es que el nombre de Ímer Machado volvió a tomar protagonismo en la previa del partido de Millonarios y Junior por la vuelta de la semifinal de la Liga BetPlay, a pesar de que aparte de ser tendencia no tendrá más participación.