Un sicario atentó contra la vida de Alveiro Usuriaga el 11 de febrero de 2004, propinándole 13 tiros a quemarropa mientras el reconocido exdelantero departía junto a amigos y vecinos en una taberna del barrio en el que vivía, en Cali.

El programa ‘Expediente final’, de Caracol Televisión, hizo un recuento de todo lo que se conoce sobre la trágica muerta del ‘Palomo’. Carmen, una de sus hermanas, le contó al espacio dirigido por Diva Jessurum la hipótesis que tiene sobre el asesinato de Usuariaga de la siguiente manera:

“Me atrevería a decir que lo mataron porque cuidaba mucho este barrio, porque él nunca aceptó que vinieran acá a robar, a matar la gente, y el quedarse callado. Para mí, él de pronto supo de algunos de los crímenes que se cometieron en ese tiempo y tal vez matándolo fue la única manera que encontraron de callarlo”.

‘Expediente final’ reseñó algunas de las versiones que hay sobre las posibles causas del asesinato a Usuriaga hace 15 años.

“Inicialmente se dijo que él presenció cómo acribillaron a una persona, y se lo cobraron. 3 años después, la Fiscalía General de la Nación determinó que su muerte se debió a un lio de faldas. Según las autoridades, el crimen fue ordenado por Jeferson Marín, quien era cabecilla de una banda de sicarios y, al parecer, el ‘Palomo’ salía con su exnovia”, aseguró al respecto Jessurum.

Este es el programa completo de ‘Expediente final’ dedicado al exdelantero que anotó el gol que clasificó a Colombia al Mundial Italia 1990 y que se ganó el cariño y respeto de miles de aficionados en todos los países en los que jugó, sobre todo en Argentina: