En diálogo con el barrista de ‘Los Del Sur’ y baterista de la banda ‘3 de Corazones’, Felipe Muñoz, el volante Giovanni Moreno se desahogó este sábado. Y dio a conocer su sentir tras la abrupta despedida del Atlético Nacional, club que pese a que fue vital para lograr la estrella 17, decidió no renovarle su contrato.

El popular ‘Flaco’, quien hasta el 15 de julio tenía contrato vigente con el ‘Rey de Copas’, fue prácticamente ‘descabezado’ por parte de la directiva, a la que no le cayó bien la rueda de prensa dada por el jugador tras la obtención del título de la Liga BetPlay 1 2022 ante Deportes Tolima.

En la misma, el jugador salió en reclamo del bajo salario que devengaba su técnico, Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera. Y si bien las declaraciones en un principio fueron tomadas como algo jocoso, en la Organización Ardila Lülle tomaron atenta nota y optaron por no extenderle su vínculo contractual.

“Soy una persona de cero redes sociales, nunca he sido muy fuerte en este tema. He estado muy triste por lo que pasó, por todo como pasó tan rápido, cumplía años a los días, pero me llaman a decirme lo que pasaba”, dijo Gio, visiblemente conmocionado.

“Estoy triste, me hacía con el equipo, no me fui a pasear a ningún lado, teníamos la pretemporada encima y fue muy duro. Pero al ver los mensajes de la gente, de ‘Gio no se va’, quedo uno tranquilo”, agregó el futbolista, quien volvió al ‘verde’ para ser campeón, tras casi 12 años.

“No me fui en Argentina cuando me amenazaron, no me voy a ir ahora que la gente continúe”, recalcó el jugador, justo después de alcanzar la estrella en suelo ‘Pijao’ ante los ‘Musicales’, y en medio de los festejos con los hinchas que viajaron a ver al equipo nacionalista de nuevo campeón.

(Le puede interesar: Reconocido barrista de Nacional se emberracó con comentario de Vélez y le pidió debate)

 El mano a mano con los directivos

Y dejó claro que nunca pretendió que las cosas llegaran a este punto de no retorno. A tal instancia que trató de aclarar cualquier malentendido con la cúpula del club, en especial con Carolina Ardila, hija del máximo accionista: Antonio José Ardila, pero sus esfuerzos en tal sentido fueron infructuosos.

“En ningún momento quería pelear con los directivos, nunca fue mi intención. Cuando pasa eso y antes de que se tomara la decisión de que no iba a continuar, yo le escribí a la hija del dueño y le dije: Caro (Ardila), tú me conoces desde hace tiempo”, reveló ‘Gio’ Moreno.

“Vos sabés que no soy así, déjame hablar con tu papá para explicarle”. Lo del Arriero era algo que sentíamos todos los jugadores. De haber sabido que esto iba a pasar, ni iba a la rueda de prensa”, reafirmó el volante nacido en Segovia, quien aún no sabe qué pasará con su futuro.

Y lamentó ir a esa conferencia. “Yo justo estaba haciendo con lo de la promesa, que siempre hago en esta clase de partidos. Y ahora pienso: jueputa, por qué no llevaron a otro, trato de entenderlo, pero cada vez es más triste recordarlo. Me quiero quedar con lo que vivimos”.

Moreno aún se pregunta: “Yo quiero saber qué fue lo que les molestó. Nunca quise faltarle al respeto y nunca quise estar por encima de la institución. Lo que quise fue que el profe estuviera bien. ¿Cómo llegue a Nacional? La gente no lo sabe, y esas son las cosas que me duelen”.

¿Cómo se enteró?

El ‘Flaco’ dijo sentirse dolido porque nunca, según él, lo escucharon, y que la decisión la tomaron en rueda de prensa. Y reveló cómo en charla con el periodista de Win Sports, Arley Cardona, se enteró de su no continuidad en el club para el segundo semestre del año, como era su anhelo. Un mazazo a sus ilusiones.

“Yo sabía que una vez que el tema saliera a la luz pública, el ego y el orgullo se iba a elevar una vez más. Eso es lo que más rabia me da: ¿Cómo voy a querer estar por encima de un club (…) No puedo hacer nada, son decisiones de ellos, es su equipo, gústenos o no”, dijo Moreno.

“Entiendo que no estaba jugando en un equipo de fútbol, en el equipo más grande de Colombia. Yo estaba era jugando para una empresa”, reaccionó ‘Gio’ ante la decisión de la organización sobre su salida”, sobre todo tras la charla con Carolina Ardila, quien además es empresaria de jugadores.

Máxima confianza

El experimentado mediocampista era consciente de que en caso de no salir campeón era un fracaso más para un equipo que venía de cinco años de tumbo en tumbo. La energía de la afición, a su juicio, fue fundamental para lograr el ansiado objetivo de conquistar la estrella de mitad de año.

“Este semestre fue épico, en todos los sentidos. En el grupo empezamos a hacer esa familia, no éramos amigos sino parceros, llaverías. Y cuando llega ‘El Arriero’, que es muy serio en tomar decisiones, nos dejó ser nosotros. Teníamos que tirar todos para el mismo lado (…) Me voy de Nacional por respaldar a un amigo”, confesó.

“En este equipo no había una figura. Y no sé cuántas veces Nacional salió campeón sin tener el goleador del torneo. Todo era repartido, goles de Jarlan, de ‘Memín (Dorlan Pabón) y de (Jéfferson) Duque. Internamente sentíamos lo que estábamos formando”, destacó el futbolista.

Además, confirmó los rumores: no tenía salario y solo tenía un premio de bonificación si era campeón con el club. “Y por eso lo firmaron, porque no creían que fuéramos campeones. Pero yo tenía esa convicción y por eso lo hice así. Los que dicen que sigo porque soy costoso, es mentira”, expresó.

(Vea también: Gran sorpresa en convocatoria de Nacional para la primera fecha de la Liga BetPlay)

Sus inicios

Expresó Muñoz, que después de ver a Moreno jugar en Envigado F.C., de inmediato llamó al presidente de la institución, Víctor Marulanda, para indagar si el ‘Verde’ ya lo tenía bajo su óptima. A lo que el directivo le confirmó que ya estaban en gestiones para su arribo al más campeón del país.

“Justo llegué a Nacional un primero de julio, que cumplía años, en 2008. Jugamos los cuadrangulares con Envigado, terminé de jugar y al otro día tenía que hacerme exámenes. Y algo muy particular que pasó, es que tenía que viajar de una a jugar con Nacional”, expresó Moreno.

“En ese entonces, nosotros cambiábamos de técnico cada seis fechas. En ese 2008 se fueron todos, se fue David (Ospina), se retiró Aristi y hubo una barrida la ‘hijueputa'”, comentó entre risas ‘Gio’, en relación con su traumática primera era con el club, con malas rachas de resultados.

Incluso recordó los goles que le marcó en su primera etapa con el onceno ‘Verdolaga’ al Deportes Tolima, en los cuadrangulares semifinales de la Liga 2 2009, cuando le marcó triplete al arquero Bréiner Castillo: el mismo que hoy está en las divisiones menores del club antioqueño.

En el diálogo con el músico y barrista, el futbolista reconoció que antes de volver al club paisa tenía la firme posibilidad de retornar a Racing de Avellaneda, tras su exitoso primer paso, entre 2010 y 2012, en el que si bien no ganó títulos, dejó una huella imborrable en el club y la hinchada.

Y sobre su pelea con la barra, recordó ese episodio. “Un defecto que tengo es que siempre voy de frente. Y dije que si tenía que irme, me iba”, recordó Moreno, como una especie de preámbulo al capítulo más doloroso en su carrera, en el que se quedó por fuera del club de sus amores.

Lee También

Su regreso

En diciembre de 2017, el jugador estuvo a punto de volver a la institución, pero pese a establecer negociaciones con la dirigencia, la misma no se concretó. Aunque le llovieron un ‘mar’ de críticas, el jugador prefirió en ese entonces guardar silencio acerca de su posible retorno al equipo ‘verde’.

Eso se dio debido a que jugadores como el arquero Franco Armani y otros referentes del equipo se marcharon, en medio de un ambiente turbulento bajo la gestión del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne. Y el precipitado anuncio en Twitter que encendió la polémica.

Pero por fin, a principios de 2022, se dio su anhelado regreso, aunque el mismo no se dio con el volante Edwin Cardona, como inicialmente estaba presupuestado. Y el famoso “Si usted va, yo voy”, que a la postre no se cristalizó, debido a que Xolos de México vendió al jugador a Racing.

Reviva la entrevista concedida por Giovanni Moreno:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @pipe3dc