Mientras en Ibagué sigue abierto el debate sobre si debe cambiarse o no el nombre del estadio Manuel Murillo Toro a Gabriel Camargo Salamanca, en honor al fallecido dueño del Deportes Tolima, el municipio de El Espinal (Tolima) se adelantó y denominará así al escenario para la práctica de fútbol que se está adecuando para los talentos de esta población. Una decisión que generó reacciones en las redes.

(Le puede interesar: Tolima sigue sacudiendo el mercado: le echó ojo a volante que pasó por el Medellín)

El encargado de dar a conocer la noticia fue el hincha más famoso del ‘Vinotinto y Oro’ en suelo ‘Pelachiva’: Humberto Borja, más conocido como ‘Humbor’, quien durante años llevó por diferentes países de Sudamérica los colores del departamento del Tolima, acompañando al cuadro de la ‘Tierra Firme’ en sus presencias internacionales. Y que además estableció lazos de amistad con hinchadas de otros clubes.

De acuerdo con Borja, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, ya tomó la determinación de llamar el polideportivo con el nombre de Camargo Salamanca: quien durante más de 40 años estuvo involucrado con la historia de la ‘tribu’ y es el gran responsable de los cinco títulos que suma en el profesionalismo, además del recordado ascenso en 1994; lo que marcó el inicio de una nueva era.

El estadio, que aún no es inaugurado, pero que luce un hermoso césped, podría tener la presencia del plantel profesional del equipo, en una apertura que se prevé en el transcurso del mes. Estas instalaciones contarán con un sistema de iluminación que, según cuentan, estaría a la altura de los grandes campos de Colombia, y quedará a la espera de construcción de sus respectivas tribunas.

(Lea también: Con 10 refuerzos, Deportes Tolima arrancó trabajos pensando en pelear título en el FPC)

El modelo en el que se inspirará este escenario es el Jaraguay de Montería, en donde oficia como local el club Jaguares. La misión: es que este se convierta en el escenario alterno del departamento y que pueda recibir, en un futuro, partidos profesionales del elenco ‘Musical’; aunque de arranque no se descarta que pueda albergar cotejos de sus divisiones menores, en los torneos en los que participa.

Camargo Salamanca, quien perdió el pasado 21 de noviembre una feroz lucha contra un cáncer de tiroides, pasó a la historia como uno de los dirigentes más exitosos del FPC: no solo por los trofeos alcanzados, sino también por sus multimillonarias transferencias de jugadores al balompié del exterior, que han hecho autosostenible el proyecto deportivo que quedó en manos de su hijo, César Alejandro.

Lee También

En lo que respecta al homenaje que han tratado de impulsar en la capital tolimense, la última palabra la tendría el Concejo Municipal: ente sobre el que recae la responsabilidad de declarar, procedente o no, la proposición que incluso ha hecho el alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, como forma de recordar al hombre que trajo la gloria deportiva a nivel profesional a toda una región. Decisión que podría tardar.

Fotos: Humberto Borja, ‘Humbor’.