Al respecto, Duberney Moreno, exguerrillero y ahora miembro del equipo de rafting ‘Remando por la paz’ comentó en Blu Radio:

“Más que por la competencia, fue por el mensaje de paz. Todos los equipos llevaban sus competidores pero nosotros llevábamos un mensaje de paz. Sobre todo, la experiencia tan bonita que cuentan, que el inicio del rafting fue por un problema de guerra en Bosnia. Desde muy atrás, el rafting es paz”, manifestó Moreno.

Cinco de los miembros del equipo nacional de rafting pertenecían a la columna Teófilo Forero, que comandaba alias ‘el Paisa’, del que hoy se desconoce su paradero pues no ha comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, informó El Tiempo.

Si bien el equipo no logró podio en ninguna de las competencias, obtuvo buenas posiciones, teniendo en cuenta que son novatos en el tema. En la prueba de velocidad, por ejemplo, los exguerrilleros quedaron entre los 16 mejores, de 49, dijo el diario.

Asimismo, los deportistas tuvieron el reconocimiento de la prensa internacional y de la comunidad colombiana en Australia, que si bien tenía adversarios del proceso de paz, los recibieron con afecto y hasta les dieron hospedaje, señaló el periódico.

Los ahora deportistas regresaron al país con la bandera en lo más alto, indicó El Tiempo, y también fueron reconocidos por la embajadora de Australia en Colombia, Sophie Davies; y el jefe de la Misión de la ONU, Carlos Ruiz-Massieu, que verifica la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

“Este es sin duda el caso de reincorporación más conocido a nivel mundial”, manifestó Massieu, de acuerdo con el rotativo.