Generalmente los países que comparten frontera en muchas ocasiones se llaman hermanos, pero también sostienen enfrentamientos históricos en lo social, político, deportivo y demás cosas. Colombia y Venezuela no son la excepción y entre ellos tienen más rivalidad que con otras naciones con las que limitan.

Colombia visita a Venezuela este martes a las 6:30 pm. El partido es definitivo en las aspiraciones del equipo de Reinaldo Rueda para ir al repechaje, debe ganar y esperar que Perú empate o pierda ante Paraguay. En caso de igualar en Puerto Ordaz, la Tricolor debe esperar que Perú no sume y que Chile no le gane a Uruguay. A propósito del duelo recordamos el origen de la rivalidad.

En algún momento fueron un solo país al conformar la Gran Colombia entre 1821 y 1831. Desde muchos años ya existían disputas fronterizas por tierras y todo terminó casi hasta 1952 con la secesión del Archipiélago de Los Monjes. De ahí en adelante los conflictos han sido más que todo políticos. En el fútbol a Venezuela tradicionalmente se le conoció como la “cenicienta” de Sudamérica por sus pobres resultados, aunque con Colombia siempre se jugaba un partido aparte.

La clave de Wilmer Cabrera para hacer el gol de la clasificación ante Venezuela

Más allá de los problemas externos al deporte, existió un momento específico donde podría hablarse del inicio de la rivalidad en lo futbolístico. Caracas fue la sede de los terceros Juegos Bolivarianos en 1951, anteriormente Bogotá (1938) y Lima (1947 – 1948) fueron las sedes. Para este evento se inauguró oficialmente el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En el estreno Colombia derrotó a Perú 1 – 0 y dio la sorpresa porque los ‘Incas’ habían ganado el oro en las dos ediciones anteriores.

Solo hasta 20 días antes del inicio del certamen se decidió que la Selección del Valle del Cauca fuera la base del equipo que viajaría finalmente. A ellos lo complementaron seis jugadores de otras regiones: Antioquia, Atlántico y Norte de Santander. El técnico que se hizo cargo del equipo fue Carlos Tulio Obonaga, exfutbolista de Boca Juniors de Cali. Por eso el triunfo ante Perú con gol de Guillermo Maya Mendoza fue totalmente inesperado.

El futbolista de ascendencia paisa que le anotó un histórico gol a Colombia

Lee También

Luego Colombia perdió con Panamá y le ganó a Ecuador. Por otro lado, los locales empataron con Perú y golearon a Ecuador y Panamá. Así las cosas, a Venezuela le bastaba un empate ante Colombia en la última fecha para ser campeón. El partido se disputó el 16 de diciembre y los venezolanos usaron una camiseta bermellón, aunque hasta muchos años después comenzó a llamársele ‘La Vinotinto’.

Cerca de 30.000 espectadores asistieron al definitivo compromiso. Colombia se fue arriba rápidamente con dos goles de Jorge Villa a los minutos 19 y 20. A los 23 descontó Pedro Díaz y le puso emoción al partido. Durante casi media hora la Tricolor jugó con 10 por la expulsión de Miguel ‘Pinola’ Piedrahita. Según algunos venezolanos el italiano Giusepe Carpani terminó el partido a los 85 minutos sin razón alguna y hubo grandes protestas.

Ambos equipos ya se habían enfrentado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 con victoria 2 – 1 de Venezuela, en los Bolivarianos de 1938 con triunfo 2 – 0 de Colombia y en los Centroamericanos y del Caribe de 1946 con un 0 – 0. Pero este partido de 1951 dejó cierto dolor en los venezolanos y a Colombia una medalla de oro salida casi de la nada con un equipo improvisado que hizo historia en Caracas.

Los históricos goleadores colombianos que pudieron ser beisbolistas