La ‘Tricolor’ volvió a clasificar a una Copa del Mundo después de 28 años en 1989. Para llegar a la serie de repechaje tuvo que poner sus energías en que se diera un resultado en Guayaquil y continuar con la opción de ir a Italia 1990.

Se juega la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Colombia visita a Venezuela y tiene dos opciones para quedarse con el quinto puesto. La primera es ganar en Puerto Ordaz y que Perú en Lima empate o pierda con Paraguay. La segunda es que si los de Reinaldo Rueda igualan con la ‘Vinotinto’, Perú debe caer con Paraguay y Chile empatar o perder con Uruguay en Santiago. En 1989, la Tricolor también dependió de otro partido para ir al repechaje.

Colombia jugó un triangular en la Eliminatoria hacia el Mundial de 1990, compartió grupo junto a Ecuador y Paraguay. El que finalizara en el primer lugar después de un ida y vuelta obtendría el cupo al repechaje con el representante de la Confederación de Oceanía. Francisco Maturana disputaba su primera Eliminatoria luego de haber hecho una buena Copa América en Argentina 1987 donde fue tercero.

El periodismo deportivo y el país vivían un momento de polarización y regionalismo entre bogotanos, antioqueños y vallecaucanos principalmente. Maturana dijo que buscaba un equipo y no individualidades por lo que tomó la base de Atlético Nacional lo que no cayó muy bien en parte de la opinión pública.

Lee También

Otra polémica decisión fue el cambio de sede; ya no se jugaría en Bogotá, sino en Barranquilla. Algunos no lo entendieron porque precisamente en ‘El Campín’ fue donde Pacho había ganado la Copa Libertadores un par de meses atrás.

Vea también: El récord de Francisco Maturana, dirigir 4 selecciones en solo 3 años y medio.

Ecuador en Barranquilla sería el primer rival de la Tricolor que ganó 2 – 0 con doblete de Arnoldo Iguarán. Posteriormente, Colombia cayó en Asunción 2 – 1 con un polémico penal pitado sobre el final a favor de los guaraníes y que desató una trifulca. De nuevo Iguarán marcó por los cafeteros, mientras que Javier Ferreira y José Luis Chilavert anotaron para los locales.

Un valioso empate sin goles en Guayaquil le daba un respiro al combinado nacional y finalizó con un triunfo 2 – 1 ante Paraguay en Barranquilla con goles de Iguarán y Rubén Darío Hernández. Días antes los paraguayos hicieron respetar su casa y vencieron 2 – 1 a Ecuador. Con estos resultados la tabla la encabezaba Colombia con 5 puntos, lo seguía Paraguay con 4 y cerraba Ecuador con una unidad, hay que recordar que en aquella época todavía se daban solo 2 puntos por victoria y uno por empate.

Vea también: La sorpresa de los colombianos con el extraño uniforme en Quito.

Todavía quedaba el partido de Ecuador vs Paraguay en Guayaquil y Colombia descansaba. La Tricolor necesitaba que empataran o ganaran los locales para conservar el primer puesto y si se imponían los visitantes finalizaba el sueño mundialista.

Gustavo Alfredo Neffa puso arriba a los paraguayos pero remontó Ecuador gracias a Alex Aguinaga, Pietro Raúl Marzetti y Ney Raúl Avilés. Colombia celebró el triunfo ecuatoriano y en el repechaje obtendría su cupo a Italia 1990 al vencer a Israel.