Colombia fue una de sus víctimas favoritas jugando para la ‘Vinotinto’ y era un partido especial para él. En el país donde nació es todo un ídolo y en el de sus padres se convirtió en la “bestia negra”.

Colombia visita a Venezuela este martes a las 6:30 p.m., es la última fecha de las Eliminatorias a Catar 2022 y los de Reinaldo Rueda tienen opción de clasificar a repechaje. A propósito del duelo, recordamos la historia de Juan Arango y el golazo que marcó en Barranquilla para doblegar a la ‘Tricolor’.

Noviembre 15 de 2003 y se jugaba la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Colombia recibía a Venezuela en Barranquilla luego de perder ante Brasil 1–2 de local y de caer goleado 4–0 en La Paz con Bolivia. A los 9 minutos, Juan Arango metió un fuerte zurdazo cruzado desde fuera del área y venció a Faryd Mondragón.

Por primera vez la ‘Vinotinto’ derrotó a la ‘Tricolor’ en territorio colombiano. Fue la gota que rebozó la copa y a pesar de que Francisco Maturana dirigió el siguiente partido ante Argentina, ya estaba sentenciada su salida de la selección.

Vea también: Los históricos goleadores colombianos que pudieron ser beisbolistas.

Juan Fernando Arango Sáenz era un mediocampista de 23 años que jugaba en el Puebla. Su historia estaba ligada a Colombia por sus orígenes. Iván Arango y Gladys Sáenz eran unos paisas que en 1979 dejaron Medellín para instalarse en Maracay, capital del estado de Aragua y conocida como ‘La Ciudad Jardín’.

Lee También

En la década del 60 y 70 hubo una gran migración de colombianos a Venezuela e incluso llegaron a construir sus propios barrios. Un año después de la llegada de los Arango-Sáenz a Venezuela nació Juan y luego vinieron otros dos hijos.

Arango creció en el barrio ‘La Democracia’ y su papá lo llevó cuando niño al equipo de la Universidad Central. En los primeros partidos el niño quedó inmóvil y no mostró las mismas habilidades que en los juegos callejeros. Don Iván perdió la esperanza, pero su mamá le dio confianza y comenzó a llevarlo a los partidos. A Juan lo llevaron a la Selección Venezuela Sub-15 y desde ahí quedó con la piel ‘vinotinto’. A los 17 años, César Farías lo puso a debutar en el Nueva Cadíz que participaba en la segunda división.

Vea también: El partido que originó la rivalidad futbolística entre Colombia y Venezuela.

Siento algo distinto y especial cuando juego contra Colombia por las raíces que tengo”, le dijo alguna vez Juan Arango al diario El Universal. Su talento lo llevó a jugar en México, pasar por el Mallorca y ser muy querido en el Borussia Mönchengladbach.

Antes del gol del 2003 le había anotado a Colombia en 2001 y luego en 2009, ambos partidos por Eliminatoria. El exquisito zurdo sin duda tenía un don y en años donde Colombia no clasificó a las Copas del Mundo podría haber sido una gran ayuda para la Tricolor.