Para la Selección Colombia llegó el momento de saber de una vez por todas si no clasifica al Mundial Catar 2022 o si se le da el milagro de asistir al certamen orbital. Este martes se disputará la última fecha de las Eliminatorias y el panorama no podría ser más complicado, pues la tricolor no depende de sí misma y necesita un resultado ajeno para subir a la quinta posición de la tabla y quedarse con la posibilidad de jugar el repechaje.
Para rematar, Colombia tiene que visitar a Venezuela, selección que siempre complicó al combinado nacional y que se ha hecho fuerte durante todo este siglo cuando los dos equipos se enfrentaron en el vecino país. Los números hablan por sí solos y no dan muchas esperanzas para este partido crucial.
La Selección no le gana como visitante a Venezuela desde hace poco más de 25 años. La última victoria colombiana en territorio venezolano se dio el 15 de diciembre de 1996, cuando selló un triunfo por 2-0 que sirvió para clasificar al Mundial Francia 1998.
Desde ese entonces, en Venezuela se han disputado cinco partidos de este clásico, de los cuales tres fueron empates y dos terminaron con triunfo local.
(Vea también: Venezuela estará diezmado para enfrentar a Colombia; tendrá dos bajas importantes)
Esos juegos que se disputaron este siglo tuvieron los siguientes resultados: 2-2 (2001), 0-0 (2005), 2-0 (2009), 1-0 (2013) y 0-0 (2017). Como si fuera poco, Colombia no le marca gol a Venezuela como visitante desde hace 20 años.




Este martes, la tricolor está obligada a cambiar ese historial reciente, pues el empate la deja totalmente afuera del Mundial. De hecho, es posible que ganando también se quede estancada en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Colombia depende de lo que pase en Lima entre Perú y Paraguay.
El combinado nacional necesita que los peruanos no ganen, para así superarlos en puntos y subir a la quinta casilla que permite jugar el repechaje.
Para Catar 2022, la selección sudamericana que vaya al repechaje se medirá con una de las eliminatorias de Asia, que puede ser Australia, Emiratos Árabes Unidos o Irak.
LO ÚLTIMO