La Selección Colombia todavía puede clasificar al Mundial Catar 2022 vía repechaje, pero lo cierto es que no depende de sí misma para que esa situación se concrete. La goleada 3-0 contra Bolivia dejó al equipo nacional vivo hasta la última fecha de las Eliminatorias, aunque está obligado a ganarle a Venezuela y necesita de otro resultado para subir al quinto puesto de la tabla de posiciones.

Colombia depende de lo que suceda en Lima con el partido entre Perú y Paraguay. Directamente, la Selección necesita que los incas no ganen su partido, algo que parece complicado si se tiene en cuenta que los guaraníes han sido uno de los peores equipos de la presente clasificatoria y que solo hasta este jueves, que le ganó a Ecuador, detuvo una racha de siete partidos sin conseguir triunfos.

Sin embargo, hay otro factor que complica las esperanzas de Colombia de recibir un resultado favorable desde Lima: el historial en Eliminatorias entre Perú y Paraguay con los incas como locales.

Paraguay nunca le ganó a Perú como visitante en las Eliminatorias. En la capital peruana se han disputado siete partidos, de los cuales cinco terminaron con triunfo para los locales y los otros dos fueron empates.

Estos fueron los resultados de esa rivalidad en Lima entre incas y guaraníes: 2-2 (en Eliminatorias al Mundial 1994), 1-0 (para 1998), 2-0 (para 2002), 4-1 (2006), 0-0 (2010), 2-0 (2014) y 1-0 (2018).

Así las cosas, para Colombia luce complicado el panorama y no solo por lo que pueda acontecer en ese partido que es de su total interés. No hay que olvidar que Venezuela es una selección que históricamente ha complicado al combinado nacional, sobre todo cuando se juega en el país vecino.

Lee También

La última vez que la ‘tricolor’ disputó el repechaje a un Mundial fue en 1990, cuando al derrotar a Israel consiguió su cupo en el certamen orbital que organizó Italia, en el que los dirigidos por Francisco Maturana llegaron a los octavos de final.