La Comisión de Apelación de la Fifa ratificó cerrar la investigación sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador disputará el Mundial de Catar 2022.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar (que se jugará del 20 noviembre al 18 diciembre), para el que logró su clasificación.

La noticia se conoce un par de días después de que el medio británico Daily Mail revelara un audio en el que Castillo reconoció que había falsificado documentos para ser inscrito como ecuatoriano. En todo el mundo se especuló con la posibilidad de que dicho audio dejara sin Mundial a Ecuador, pero lo cierto es que el archivo ya había sido evaluado por la Fifa.

“La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)”, señaló la Fifa en su comunicado.

“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente“, añadió.

Lee También

Sin embargo la FIFA advierte que la decisión “queda sujeta” a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la Fifa fue por “uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo, que milita en el Barcelona de Guayaquil, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas.

Minutos después de que la FIFA anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho “justicia deportiva”.

“Siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!”, añadió.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.