En el partido de vuelta de la semifinal, jugado la noche de este jueves en el Atanasio Girardot de Medellín, Nacional ganó 1-0 y se matriculó en la final contra Pereira.

Sin embargo, la polémica sucedió al minuto 95, cuando el partido moría. Un balón a media altura pegó en el brazo derecho de un defensa ‘verdolaga’ dentro del área, pero el árbitro Carlos Ortega negó que hubiera tiro penal.

Los jugadores del Cali lo rodearon hasta mucho después de terminado el encuentro reclamándole al respecto, pero todo estaba decidido. Por eso, el técnico Dudamel habló ampliamente al respecto en la rueda de prensa. Allí se manifestó “orgulloso por su equipo”, y dijo que con “lo único que no hemos podido es con el arbitraje”.

Lee También

Primero recordó “un fuera de lugar alevoso” en Cali y luego afirmó que en el partido de este jueves “la pelota da claramente en la mano del defensor de Nacional“. Por eso pidió una revisión del arbitraje, diciendo que en el fútbol colombianose están suscitando en muchos compromisos este tipo de delicadas decisiones, en situaciones muy claras“.

Acto seguido, sacó una tablet y pidió que el camarógrafo apuntara a ella: “En esta imagen podemos decir claramente si la pelota sí dio en la mano”, mostró, y luego reveló que parte de su inconformidad también apunta a que el árbitro le habría mentido: “Quedo preocupado e insatisfecho porque el señor Ortega me dijo que la pelota no le había dado en la mano, que le había dado en la parte oblicua, en la parte abdominal al jugador“.

“¿Que la mano no aumenta el volumen de juego? El brazo no está paralelo a la cadera, entonces sí aumenta el volumen de juego. Además el brazo hace que la pelota cambie de dirección”, añadió.

¿Fue mano penal en el último minuto de Nacional-Cali?

En redes sociales varios analistas abordaron el tema. La cuenta Var Central coincidió con el análisis en vivo, diciendo que, aunque la pelota sí da en el brazo abierto, no es penal porque “el defensor de Nacional va corriendo, haciendo el movimiento normal de una carrera, e incluso frena el braceo para no agrandar el volumen de su cuerpo“.

El exárbitro José Borda coincidió, aclarando que era su opinión: “Es una acción de juego que se da por un movimiento natural del cuerpo donde el jugador trata de evitar el contacto“.

Las críticas de Dudamel a comentaristas de la semifinal de Copa Colombia

Pero el venezolano no paró ahí, y apuntó a los periodistas que comentaron el juego, quienes coincidieron con los analistas en que la mano no daba para tiro penal. “Cuando te toca analizar una jugada, cuando te toca dar una opinión, pero el cheque sale de los mismos que están siendo beneficiados entonces queda a interpretación“, afirmó, justo antes de reiterarse, mirando directamente a la cámara:

“Cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado entonces tienes que decir en tu comentario [en este punto cortó Win el video publicado en su Twitter] que queda a interpretación”, repitió.

El último segmento, que no salió en el corte de Twitter, Dudamel concluyó tajante antes de decir que no respondería más preguntas: “Las manos no se interpretan“.

Periodistas hablaron al respecto en Twitter, apoyando las opiniones del árbitro. Francisco Javier Vélez, de Espn y RCN Radio, fue increpado por ello por uno de los jugadores del Cali, Michael Ortega: “No hablen cosas que no son. ¡Mano de aquí a la China!“, afirmó.

Tras conocer lo que dijo Dudamel, El Var central le increpó que analistas que no tenían nada que ver con las empresas de las que hablaba el técnico coincidieron en que no era penal.

Aunque transmitió la rueda de prensa completa y sin cortes en su canal de YouTube, este fue el segmento cortado que el canal subió a su Twitter: