Existen muchos jugadores con grandes cualidades técnicas, pero les cuesta hacer goles. Ese fue el caso del futbolista egipcio Mohamed Salah durante varios años hasta que conoció a un colombiano que lo ayudó a mejorar. En el Liverpool el atacante vivió una temporada de ensueño en 2017-2018: anotó más de 40 goles y de ahí en adelante se consolidó.

Jaime Pabón jugó en varios clubes en la década del 90. Pasó por Sporting de Barranquilla, Real Cartagena, Atlético Nacional, Medellín, Bucaramanga y Envigado. Actuó en varias posiciones defensivas como lateral, defensa central y volante de marca. Tras su retiro, trabajó al lado de Juan José Peláez en varios equipos y ayudó a perfeccionar a jugadores como Jackson Martínez y Juan Guillermo Cuadrado.

(También puede leer: Imagen de Pablo Escobar se coló en homenaje a Salah y dejó a Liverpool en fuera de lugar)

Por otro lado, Ramy Abbas Issa es un colombiano miembro de SPOCS Sports Consultants, una agencia que maneja diferentes deportistas como Mohamed Salah. Además, Abbas es representante del técnico Reinaldo Rueda y también ha trabajado como agente de otros importantes futbolistas como Radja Nainggolan.

En la Copa América Centenario 2016, Ramy Abbas compartió una charla junto a los panelistas del programa ‘Planeta fútbol’ de Win Sports Carlos Antonio Vélez, Faryd Mondragón y Juan José Peláez. Allí el agente expresó su preocupación sobre un jugador al que representaba y tenía grandes problemas de definición. Se trataba de Mohamed Salah, que meses antes había sido muy criticado por fallar varios goles en la serie Roma vs Real Madrid de octavos de final en la Champions League.

Lee También

Juan José Peláez le recomendó a un “viejo conocido” al que dirigió en Atlético Nacional como jugador y luego fue asistente. Se trataba de Jaime Pabón que aceptó hacer un informe preliminar sobre Salah. El trabajo de Pabón le agradó a Ramy Abbas y personas de la Roma, por lo que de inmediato lo hicieron viajar a la capital italiana.

Pabón se encontró con un jugador un poco inseguro y al que le gustaba el reguetón colombiano. El exjugador se dio cuenta de que el egipcio arrancaba desde el mediocampo con el balón en los pies y, cuando llegaba al arco, ya no tenía oxígeno. Uno de los primeros consejos de Pabón fue que le pidiera a sus compañeros que le tiraran el balón al espacio y no al pie para que el recorrido no fuera tan largo.

Cuando Mohamed Salah casi debe dejar el fútbol por el servicio militar

Además, el colombiano le enseñó a hacer diagonales más productivas para que quedara frente al arco y no como siempre llegaba por sector derecho sin mucho ángulo. Al momento de enfrentar al arquero le dio un par de tips sobre la respiración y la manera de impactar el balón para tomar mejores decisiones.Sin embargo, lo más importante que hizo Jaime Pabón con Mohamed Salah fue ayudarlo en la parte mental.

En diciembre de 2016 el atacante sufrió una lesión y el paisa lo ayudó a recuperarse más rápido y tener confianza. Desde que debutó Salah en 2010 hasta diciembre de 2016, marcó un total de 66 goles a nivel de clubes con Al Mokawloon, Basilea, Chelsea, Fiorentina y Roma. Desde que llegó al Liverpool, a mediados de 2017, ya ha marcado más de 150 goles.