En el fútbol mundial es común que pequeños niños salgan a la cancha agarrados de la mano de los futbolistas titulares y los acompañen hasta el saludo al otro equipo. Estos menores en Inglaterra son llamados “mascots”.

Para la mayoría de estos niños es un sueño cumplido estar al lado y compartir unos minutos junto a sus ídolos, pero en la Premier League, según denuncia The Telegraph, esta actividad se convirtió en un negocio y un lujo para los más adinerados, dejando afuera a los que tienen menos recursos.

Se está convirtiendo en un privilegio para los más favorecidos, algo que va completamente en contra de las raíces de clase trabajadora del juego”, dijo al mismo medio Julian Knight, director del Comité Digital, Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes.

La lista de precios de los clubes de la liga más importante del mundo va desde las 100 libras (casi 450.000 pesos colombianos) hasta la gran cifra de 700 libras (más de 3 millones de pesos), detalla el rotativo británico y da la lista exacta:

West Ham: 700 libras por partidos de categoría A. Tres lugares por sorteo.

Everton: 599 libras como donación para la caridad. Al menos, una plaza para los socios.

Norwich City: 500 libras por salir junto al capitán, 379 por el resto de jugadores.

Aston Villa: 500 libras para partidos de categoría A con un lugar  reservado para su fundación.

Tottenham: 485 libras para partidos de categoría A. Mínimo: 350 libras.

Wolves: 450 libras para partidos “platino”. Mínimo: 320 libras.

Crystal Palace: 375 libras para paquetes “oro”, 100 libras para paquetes “plata” (si el niño lleva la camiseta de casa).

Sheffield United: 360 libras en partidos “prémium”. Mínimo: 300 libras.

Leicester: 355 libras. Algunas plazas por sorteo.

Brighton: 350 libras por salir junto al capitán, 250 por el resto de jugadores. Dos lugares por sorteo.

Burnley: Cuatro plazas VIP por 310 libras por partido. Seis plazas por 40 libras por partido.

Bournemouth: 235 libras para partidos de categoría A.

Watford: 100 libras que se donan a la comunidad. También hay plazas por sorteo.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Newcastle y Southampton: Gratis, con un sorteo entre los socios.

Malcolm Clark, representante de la Asociación de Aficionados de Fútbol, dialogó con The Telegraph y pidió el resto de equipos que sigan el ejemplo de estos últimos clubes que no cobran: “Muchos clubes donan sus taquillas para asuntos benéficos, pero suena un poco irónico que esa caridad a menudo beneficie a comunidades deprimidas, precisamente a las que luego impide con sus altos precios ser ‘mascots’”.

Según el mismo medio, los clubes que más cobran a los padres de estos pequeños niños llegan a recaudar hasta medio millón de libras por temporada gracias a esta actividad que está siendo altamente criticada por los aficionados del fútbol.