A mediados de los 90 la Dimayor quiso “acomodarse” al calendario europeo y tuvo la idea de hacer los campeonatos anuales de agosto a junio. Por esta razón en el primer semestre de 1995 creó el ‘Torneo Nivelación’ que se disputó de febrero a junio en un todos contra todos ida y vuelta, donde el primero de la tabla sería el campeón. Haciendo esto lograría que desde agosto de 1995 empezara los torneos anuales de calendario europeo, algo que finalmente no prosperó.

(Lea también: La tragedia que vivió Garrincha cuando estaba de gira por Colombia)

El 29 de marzo el Deportivo Cali recibió al Pereira por el campeonato local. El equipo del ‘Pecoso’ Castro era líder y lo seguían de cerca Atlético Nacional y Junior. Hugo Arrieta de penal abrió la cuenta para los visitantes y en el segundo tiempo empató Edison ‘Guigo’ Mafla. Al Pascual Guerrero asistieron cerca de 8.000 espectadores y varios de ellos ya se estaban yendo a pocos minutos del final del partido.

A los 88 minutos el Cali buscaba la victoria afanosamente. Miguel Calero cortó un avance del Pereira y aprovechó para salir del área hasta casi la mitad de la cancha:

“En ese instante, vi a Niver Arboleda y Hamilton Ricard cerca del arco contrario. Me detuve un momento. Respiré un poco, casi calculando lo que iba a ejecutar…”, diría el arquero más adelante. Calero pateó y su colega ‘Matecaña’ calculó mal y pasó de largo por lo que el balón entró.

Gol de Calero de más de 50 metros que le dio la vuelta al mundo. En Colombia ya otros arqueros como Alejandro ‘Negro’ Sinisterra, Julio Falcioni y René Higuita ya eran reconocidos por haber marcado goles. Sin embargo, el de Calero fue el primero de un guardameta de jugada en movimiento, todo hito en el fútbol colombiano. “¡Calero, Calero, Calero!”, terminó gritando el Pascual Guerrero tras la victoria del Cali.

Lee También

“Muchas veces soñé hacer un gol. Pero no en esta forma. Doy gracias a Dios porque sirvió para ganar otro partido en este torneo. Esta satisfacción es para todos aquellos que han creído en mí”, dijo el arquero. Al final el Cali no pudo mantener la punta y el Junior fue el campeón del torneo.