Confirmada la eliminación del Deportes Tolima de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2022, a los ‘pijaos’ no les queda de otra que luchar por la posibilidad, para algunos remota, de meterse en la próxima edición de la Copa Conmebol Libertadores, mediante la reclasificación. Para lo cual deberán darse una serie de combinaciones que lo certifiquen por décima vez en la competencia continental.

Con 81 puntos tras 47 cotejos, que lo tienen de manera parcial en el liderato de esta tabla, los subcampeones ligueros solo tendrán un partido más en la temporada para sumar; y de esta manera buscar la opción de meterse en el máximo evento de clubes de Sudamérica. Para ello, en la baraja de opciones tiene diferentes variantes que lo podrían certificar en el torneo, así no dispute la semifinal.

(Lea acá: Antonio Casale, furioso por risa de Álvaro Montero después de derrota de Millonarios)

¿Cómo se clasifica Deportes Tolima a la Copa Libertadores?

La primera de ellas, es que sus dos perseguidores, Millonarios (77 puntos) e Independiente Medellín (74), se queden afuera de la fiesta de fin de año. Una situación que, por el desarrollo de las últimas jornadas, en las que ‘embajadores’ y ‘poderosos’ han dejado algunas unidades, no sería descabellada. A propósito, ambos elencos se enfrentan este miércoles y un empate ayudaría en este propósito.

En caso tal, el cupo a la segunda fase previa del evento organizado por la Conmebol sería para los ‘pijaos’, quienes no serían superados en la tabla de posiciones anual. Y contando con que llegue una victoria frente al Envigado Fútbol Club este fin de semana, que le permita estirar la diferencia en unidades ante estos dos adversarios. Así que una eliminación conjunta sería lo ideal en este caso.

Ahora bien, si hay clasificación de los ‘albiazules’ a los cuadrangulares, a los ‘musicales’ les serviría que el cuadro capitalino gane la Copa BetPlay 2022, el próximo miércoles 2 de noviembre frente a Junior en El Campín. De esta manera ya tendría su lugar, pero por otra vía, y dejaría la opción abierta para que sean los orientados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros los que se queden con el tiquete.

Incluso, si los bogotanos logran la hazaña de ganar la Copa y además la Liga BetPlay 2 2022, la ‘tribu’ estará en la próxima Copa Libertadores. Y todo porque los ‘embajadores’ avanzarían al torneo directamente a ronda de grupos y dejarían disponibles tanto el puesto que entrega la batalla copera y el que pelearían en la ‘recla’, en beneficio no solo de los de Ibagué, sino del elenco ‘poderoso’.

(Le puede interesar: Copa Libertadores sigue amañada en Brasil: no conoce a otro campeón desde 2019)

Otra de las posibilidades es que Millonarios gane la Copa BetPlay y DIM la Liga, con lo que también el ‘vinotinto y oro’ se afirmaría en la fase previa de la Libertadores; o que los antioqueños se adjudiquen el certamen del segundo semestre y que los azules queden eliminados en el ‘todos contra todos’: siendo esta una de las más complicadas posibilidades en su lucha por estar en la ‘Gloria Eterna’.

Pero para quienes creen que el chance de Tolima de competir en la próxima Copa Libertadores está solo atada a las instancias preliminares, hay un escenario que quizá no han contemplado. Que los ‘musicales’ podrían avanzar a una posible fase de grupos de la competición, para lo que tendría que darse una mezcla de resultados a su favor, que de lograrse sería un auténtico milagro para los ‘pijaos’.

Lee También

A la eliminación de Millonarios y DIM de la semifinal, con lo que no sumarían más puntos en esta disputa, Torres Oliveros y sus muchachos rogarían por el éxito de Atlético Nacional en la segunda liga del año. En caso de que los ‘verdolagas’, vigentes campeones, repitan de nuevo conquista en el torneo, el onceno de la ‘tierra firme’ habrá asegurado su estancia entre los 32 mejores elencos del continente.

Por lo pronto, lo único que tienen fijo los tolimenses es su participación en la primera ronda de la Copa Conmebol Sudamericana 2023: que por la forma en la que se desarrolló la temporada resulta poca recompensa para una plantilla que dominó en la primera mitad del año, pero tuvo un doloroso revés en la final liguera ante los verdes de la cual no se pudo reponer a tiempo para seguir en carrera.