La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó al juez que tendrá a su cargo el duelo este lunes (8:05 p. m.) entre Deportes Tolima y Deportivo Pasto, en el césped del Murillo Toro de Ibagué, correspondiente a la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2023. El designado es, sin lugar a dudas, un viejo conocido de la afición, que ha tenido en sus últimas presentaciones altas y bajas en su desempeño.

(Vea también: Hinchas del Tolima, preocupados por lesión de Diego Herazo; el club no da razón)

Se trata del atlanticense Bismarks Santiago, quien estará acompañado en este cotejo por el casanareño Mario Tarache y el antioqueño Jhon Reyes; en tanto que como cuarto árbitro oficiará el local Jairo Mayorga. Pero al igual que Santiago, un silbato con antecedentes en contra de los ‘musicales’ manejará el VAR: el bogotano Andrés Rojas, acompañado del caldense Jhonatan Aguirre, quien será su AVAR.

En el historial, este será el segundo encuentro de la temporada en el que Santiago le pite a la ‘tribu’, pues venía de dirigir el 6 de febrero el choque ante Rionegro Águilas, en el que los de Ibagué cayeron por 4-2. Y en el que el réferi sancionó un total de 28 infracciones y sacó 10 cartones amarillos; seis de ellos en contra de los ‘musicales’. quienes no protagonizaron su mejor presentación en el 2023.

Como hecho casual, Bismarks también tuvo a su cargo la más reciente cita ante los ‘volcánicos’ en el ‘Coloso de la 37’: el del 16 de abril del año anterior, cuando por la fecha 16 de la Liga, el combinado de Hernán Torres Oliveros cayó por la mínima diferencia (0-1), tras el gol de Dúver Riascos. En ese entonces fue un trámite limpio, con solo cinco amonestaciones en su haber y cerca de 12 faltas.

Sin embargo, la polémica pasa por su presencia en la ‘ida’ de la Superliga 2022, el 9 de febrero del 2022, en la igualdad (1-1) ante Deportivo Cali. Aquella vez el técnico Hernán Torres Oliveros se quejó de su papel, pues permitió el juego fuerte y puso en peligro la integridad de sus jugadores; más allá de que enrostró 10 cartulinas pálidas luego de 29 infracciones, y trató -a su modo- de imponer orden.

(Lea también: “Es un compromiso que tenemos”: técnico del Tolima no pasó por alto a sus seguidores)

 Y también, por su garrafal equivocación el 17 de agosto anterior, en la contienda entre Tolima e Independiente Medellín, por la ‘vuelta’ de los cuartos de final de la Copa BetPlay 2022. En una llave que perdía el ‘Vinotinto y Oro’ 1-3 en la ida, y que en el duelo definitivo trataba de remontar con un 0-1 a su favor en el Atanasio Girardot, dejó de decretar claro penal por falta al volante Rodrigo Ureña.

Con 15 puntos de 33 disputados (45,45 %), el cuadro de la ‘Tierra Firme’ saldrá a defender su octavo lugar entre los mejores del campeonato, ante un contrincante que marcha sexto de la clasificación, con 17 unidades. Un compromiso entre dos rivales directos en su búsqueda por un sitio en los cuadrangulares semifinales, a falta de ocho jornadas para el final de la fase regular del torneo.