Ya se volvió costumbre que los equipos que jueguen la final del Mundial de Clubes tengan a algún jugador colombiano entre sus nóminas, esta vez, por cuarta ocasión consecutiva, llegó otro cafetero, Gustavo Cuéllar que, con el Al-Hilal de Arabia Saudita buscará dar la sorpresa ante el Real Madrid, que venció 4-1 al equipo egipcio Al-Ahly en la semifinal este miércoles.
(Lea también: Nuevo experimento del VAR se puso a prueba en el Mundial de Clubes; todos oyen al árbitro)
Los goles del conjunto español fueron obra de Vinicius, Federico Valverde, Rodrygo y Sergio Arribas, mientras que por el club egipcio anotó Ali Maaloul.
Colombianos en finales del Mundial de Clubes
Han sido 13 los futbolistas colombianos que han tenido el privilegio de estar en la final de este certamen. La historia inició con Freddy Rincón (q.e.p.d) hace 23 años (2000) cuando se coronó campeón con el Cortinthians. Seis años después, en 2006, se coronó Fabián Vargas con Internacional de Porto Alegre que superó al Barcelona español.
En el 2010 el turno fue para Iván Ramiro Córdoba que con el Inter de Milán superó al Mazembe del Congo (África).
En 2011, Wason Rentería hacía parte de la nómina del Santos brasileño, aunque fue suplente frente al Barcelona de España, que terminó superando al conjunto suramericano.
(Vea también: Se burlan con todo de Arturo Vidal por derrota de Flamengo en Mundial de Clubes)
El colombiano que tiene el récord de disputarla varias veces y el que más la ganó es James Rodríguez. En 2014 superó con Real Madrid al San Lorenzo argentino, que tuvo también en su formación a Mario Alberto Yepes. En 2016, James también estuvo en el plantel, pero no jugó en el duelo en el que el merengue venció al Kashima Antlers.
En 2019, Orlando Berrío ingresó en el tiempo de descuento a la final que Flamengo, equipo en el que jugaba, disputó ante el Liverpool inglés, que fue el que levantó el trofeo.
En 2020 fueron tres los cafeteros en esta instancia: Luis Quiñones, Julián Quiñones y Francisco Meza, quienes enfrentaron con Tigres de México al Bayern Múnich. La victoria fue para los alemanes.
Eduard Atuesta fue el último en estar en esta final, jugando para el Palmeiras frente al Chelsea, que fue el club ganador en 2021.
Así que Gustavo Cuéllar, además de ser el representante colombiano en este encuentro que se jugará el sábado, desde las 2:00 p. m. (hora de Colombia), tendrá la responsabilidad de acabar con los reveses de los últimos años de los equipo en los que jugaron los colombianos. No será nada fácil, porque el gran favorito es el Real Madrid, pero en el fútbol todo puede pasar.
LO ÚLTIMO