Eduardo Lara llegó a reemplazar a Jorge Luis Pinto en la dirección técnica de la Selección Colombia en septiembre de 2008. El santandereano cayó goleado 4–0 ante Chile en Santiago por la fecha 8 y lo despidieron. Lara era el técnico de la Sub-20 y asumió el cargo. El entrenador vallecaucano tenía como gran logro ser campeón del Sudamericano de dicha categoría en 2005 y haber dirigido a una gran generación.

En los primeros cinco partidos apenas se le ganó a Bolivia y Colombia igualó con Brasil de visitante. Una de las decisiones que se tomó fue cambiar la sede de Bogotá a Medellín. Lara explicó que la solicitud fue hecha por los propios jugadores porque se sentían ahogados a los 2.600 metros de la capital. En el Atanasio Girardot vencieron a Perú y Ecuador para volver a la pelea.

(Lea acá: El desquite de Falcao García con sus críticos luego de celebrar un gol; calló bocas)

Por la penúltima fecha la ‘tricolor’ recibía a Chile. Colombia tenía 20 puntos y estaba en el octavo puesto. Era una Eliminatoria muy apretada y también peleaban por el cuarto y quinto lugar Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Los de Lara seguían vivos y una victoria les permitía llegar con vida a la última jornada. A pesar de eso hasta 2 días antes del partido apenas se habían vendido 12.000 boletas, de las cuales 2.000 las compró la Alcaldía de Medellín y otras 1.000 los hinchas chilenos.

No era ambiente de selección en Medellín y por obvias razones, los resultados no eran los mejores. Al final la Gobernación de Antioquia compró otras 3.000 boletas y llegaron al partido cerca de 18.000 aficionados. Todo empezó bien para los locales con un autogol de Arturo Vidal a los 13′. Sin embargo, Waldo Ponce (33’) y Humberto Suazo (35’) remontaron en el primer tiempo.

A los 56′, Eduardo Lara sacó a Giovanni Hernández por Christian Marrugo y el público mostró su protesta. “¡Burro, burro!”, le gritaron al entrenador, aunque en comienzo le salió el cambio porque empató Giovanni al minuto 63′. La ilusión se terminó cuando a los 71′ y 78′ anotaron Jorge Valdivia y Fabián Orellana. “El que no salta no va al Mundial…”, cantaron los cientos de aficionados de Chile en el Atanasio Girardot.

Lee También

Ahí finalizó la esperanza de Colombia que matemáticamente ya no tenía opciones. “Mi renuncia se dará, como lo dije siempre, cuando los directivos me digan que cortemos. Si me tengo que ir es porque ellos me lo piden, y así lo voy a hacer, pero mientras yo pueda seguir trabajando, seguiré aquí por el fútbol de mi país”, dijo Eduardo Lara. Colombia ganó en Paraguay 0–2 y terminó la Eliminatoria con 23 puntos. De haberle ganado a Chile ese día, con 26 puntos la ‘tricolor’ habría sido quinta y hubiera jugado el repechaje rumbo a Sudáfrica 2010.

Jugadores que estuvieron ese día tuvieron su revancha 4 años después clasificando a Brasil 2014: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Fredy Guarín, Falcao García y Jackson Martínez.