La temporada 2010/2011 fue una de las mejores para Falcao García. Ganó la Liga de Portugal, la Copa de Portugal y la Europa League con el Porto. En el torneo anotó 17 goles y marcó todo un récord en la competencia. Tenía 25 años y llamaba la atención de varios clubes importantes. Por supuesto, ‘Bolillo’ Gómez lo convocó a la Copa América y era titular indiscutible. En la primera fase le hizo dos goles a Bolivia. Hasta ese momento el ‘Tigre’ llevaba nueve anotaciones con la Selección Colombia, la mayoría en amistosos.

Perú era el rival en los cuartos de final en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. A los 65 minutos derribaron a Dayro Moreno en el área y Falcao se paró tras el balón para rematar. El delantero erró el cobro y los ‘incas’ ganaron 2–0. Colombia salió eliminada y Falcao quedó como el villano. “En el Porto sí los hace y acá no”, era un comentario que se podía escuchar en la calle o leer en redes sociales. El delantero no parecía sentirse cómodo y ‘Bolillo’ Gómez había dicho en alguna oportunidad: “Acá no jugamos a tirar centros”.

(Lea acá: “Es todo para mí”: Falcao ya le coquetea a club sudamericano al que quiere llegar)

“Ya van a volver el ánimo, la ilusión y las ganas, como siempre las hemos tenido. Lo que pasa es que las expectativas fueron mayores que las conseguidas y de ahí nace nuestra frustración”, dijo Falcao tras la eliminación. En medio de eso se armó una novela entre el Porto y el Atlético de Madrid. El presidente del club portugués aseguraba que era imposible que los ‘colchoneros’ pagaran lo que valía el samario. Falcao quedó en el quinto lugar de mejor jugador de la UEFA solo por debajo de: Xavi, Messi, Cristiano Ronaldo e Iniesta.

En agosto de 2011, ‘Bolillo’ renunció a la ‘tricolor’ luego de un escándalo por golpear a una mujer en un bar. Leonel Álvarez, que era asistente, terminó reemplazando al DT; mientras tanto, el ‘Atleti’ desembolsó 40 millones de euros por Falcao. En septiembre, Colombia le ganó a Honduras y Jamaica en territorio estadounidense y Leonel dijo: “Le dedicamos el triunfo al ‘Bolillo’”. En medio de eso varios jugadores de la selección hicieron una carta para respaldar a ‘Bolillo’ y Falcao no la firmó.

(Vea también: El día que el ‘Tino’ Asprilla se inspiró con la tricolor y se fue de triplete)

Esto desató una serie de rumores, algunos aseguraban que el ‘Tigre’ no tenía una buena relación con Leonel. En octubre, la ‘tricolor’ debutaba ante Bolivia en Eliminatorias. Muchos creían que la selección eran “Falcao y 10 más”. El atacante inició con pie derecho en España y ya llevaba 6 goles. Un par de día antes, Leonel Álvarez sorprendió al decir que Teófilo Gutiérrez iba de titular y Falcao al banco.

“’Teo’ es más socio, tiene un poco más el balón, eso no quiere decir que… quién no va a querer tener a Falcao, desde luego, pero la decisión es por el tema que necesitamos tener el balón” explicó el técnico. Falcao opinó: “Tenemos que aceptar las decisiones del entrenador. Obviamente que todos quieren jugar siempre, pero solo entran once”. De nuevo empezaron las especulaciones de la relación entre Leonel y el jugador y el tema de la carta.

En La Paz, Falcao ingresó por Teófilo a los 78 minutos y en el 90′ le dio el triunfo a Colombia. El ‘Tigre’ celebró tomándose la oreja y haciendo un gesto como de: “sigan hablando”. No se supo para quién iba dedicado ¿Para los que lo criticaron luego de la Copa América? ¿Para los que decían que tenía una mala relación con Leonel Álvarez? En noviembre contra Venezuela y Argentina el ex River Plate no actuó por lesión. Justamente en esos dos partidos terminó el ciclo de Leonel Álvarez.

Lee También

José Pékerman reemplazó al antioqueño y el resto es historia. En 2020, Leonel habló con el programa ‘De fútbol se habla así’ de Directv y dijo: “no soy el mejor amigo ni estamos en contacto permanente. Pero créame, se lo juro por Dios, me mandó un mensaje que decía: ‘Profe, yo no tengo nada contigo, yo no sé qué es lo que inventan’”.