Colombia inició muy bien la Eliminatoria rumbo a Francia 1998. Derrotó a Paraguay y Uruguay en Barranquilla y empató con Perú en Lima. El cuarta partido era contra Chile en el Metropolitano y ese día se vivió una fiesta. Ese día el ‘Bolillo’ Gómez alineó a: Faryd Mondragón, José Fernando Santa, Jorge Bermúdez, Alexis Mendoza, Hugo Galeano, Mauricio Serna, Harold Lozano, Luis Manuel Quiñones, Carlos Valderrama, Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla.

La Tricolor arrasó en el primer tiempo. A los 4 minutos el ‘Pibe’ Valderrama de zurda metió un centro al segundo palo y de cabeza Asprilla con un martillazo abrió la cuenta. A los 32 el centro fue de Santa y de ‘palomita’ el ‘Tino’ anotó el segundo. El ‘Patrón’ Bermúdez de cabeza anotó el tercero en los últimos minutos.

(Vea también: Por arte de magia: ‘Tino’ Asprilla ganó 26 millones de pesos por foto con banda de rock)

Lo mejor llegó a los 47 minutos, Asprilla recibió en la media luna y le hizo un ‘ocho’ al defensor para luego definir de zurda ante Nelson Tapia. Al final descontó Iván Zamorano.

Tarde mágica para el ‘Tino’ que a los 86 lo sustituyeron para el aplauso del público. Entró Jhon Mario Ramírez y mientras tanta la gente coreó el: “¡Tino, Tino, Tino!”. Al final algunos jugadores chilenos se tomaron foto con el ‘Pibe’ Valderrama y el propio Faustino. Fue uno de los mejores momentos del ‘Tino’ que también vivía un gran momento con el Newcastle.

Los corresponsales de El Tiempo que calificaban a los jugadores del partido le dieron un 10 al delantero. Fue la única tripleta que marcó con la Selección Colombia. Un año después, también en septiembre, hizo una con el Newcastle al Barcelona. De resto hizo dos con Atlético Nacional y 2 con Parma.

(También le interesa: “Me como lo que yo quiera”: ácida crítica del ‘Tino’ Asprilla a la reforma tributaria)