Se sortearon los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023, tras conocerse los ocho clubes clasificados a esta importante instancia del campeonato. Al Atlético Nacional, a diferencia del Independiente Medellín, le correspondió un grupo más cómodo, en el que parte como gran favorito.

El ‘Rey de Copas’, que hace parte de la llave A, comparte zona con la revelación del campeonato, Rionegro Águilas; al igual que con elencos como Alianza Petrolera y Deportivo Pasto, en lo que sería todo un ‘camino de rosas’ para los comandados por Paulo Autuori, rumbo a una nueva final.

(Vea también: Este es el calendario de Nacional y Medellín en los cuadrangulares de la Liga BetPlay)

Pero más allá de ser una percepción, las matemáticas respaldarían el favoritismo del cuadro ‘verdolaga’, según el más reciente informe de la firma Matics Football, que dio a conocer este jueves las probabilidades de cada uno de los que harán parte de esta fase de avanzar a la máxima instancia.

Aunque no tiene el famoso ‘punto invisible’, ventaja deportiva con la que parte el conjunto ‘dorado’, el cuadro ‘verde’ es el principal aspirante a llegar a la disputa del título. De acuerdo con Matics, Nacional tiene un 39,1% de posibilidades, seguido por Águilas, con un 38,18%; Pasto (14,5%) y Alianza (7,6%).

El hecho de que no tenga que cruzarse en el camino con Millonarios América, quienes hacen parte de la llave B, además de que es el club con más finales en el FPC desde que se juegan torneos cortos, con 14, juegan a favor de las ilusiciones paisas de ver al más ganador del país peleando la estrella.

(Vea también: La desventaja con la que llega Millonarios al cuadrangular semifinal de la Liga BetPlay)

Por su parte, en la zona B, para el ‘poderoso’ las chances de que protagonice un eventual clásico antioqueño son menores, pues con un 21,7% se ubica tercero en la ‘baraja’ de candidatos; en la que los bogotanos, con 29,5%, parten como opcionados. Seguido, eso sí, de los ‘escarlatas’, con 27,3%.

Lee También

Así que, mientras los hinchas de Nacional sonríen con su buena suerte, los del DIM están a la expectativa de ver cómo su plantel, que viene de perder a su técnico, David González, y se encuentra bajo el mando del interino Sebastián Botero, da el gran golpe y se mete a la fiesta de los ocho.

Es válido recordar que para este tipo de análisis probabilísticos se tiene en cuenta la campaña de cada club en el torneo y, en esta instancia, los enfrentamientos directos con los que serán sus rivales en esta zona; lo cual mostraría -en todo caso- un panorama favorable para el más exitoso del FPC.