El australiano Ewan (Lotto) ganó al esprint en la ciudad de Pesaro, entrando en la meta delante del campeón italiano, Elia Viviani, y el alemán Pascal Ackermann. 

El italiano Valerio Conti (UAE Emirates) mantuvo la ‘maglia’ rosa de líder en la víspera de la contrarreloj de San Marino, mientras José Roas (Movistar) y Giovanni Carboni (Bardiani) completan el podio.

En esta etapa, la más larga de la presente edición del Giro, de 239 kilómetros, Ewan remontó a Ackerman, ganador de dos etapas hasta ahora, que al final solo pudo ser tercero detrás de Viviani.

La etapa se vio animada por dos ciclistas, habituales de las largas escapadas, los italianos Marco Frapporti y Damiano Cima, que se marcharon en los primeros minutos de carrera.

Frapporti, el último en resistir, fue alcanzado a 31 kilómetros de la meta. Desde el inicio del Giro, el italiano ya ha recorrido más de 600 kilómetros en escapadas.

Un trío, formado por Giulio Ciccone, el francés François Bidard y el belga Louis Vervaeke, se destacó después en las carreteras resbaladizas debido a la lluvia, que cayó con intermitencia.

Pero un primer pelotón pudo alcanzarlos antes del descenso hacia Pesaro, a 6,5 kilómetros de la llegada.

Ewan, de complexión pequeña (1,65 metros y 67 kilos), se impuso por segunda vez en el Giro. El australiano, de 24 años, logró su cuarto triunfo de la temporada.

Conti abordará con la ‘maglia’ rosa la novena etapa, una contrarreloj individual entre Riccione y San Marino. La ruta empieza a ser en subida en los primeros kilómetros, antes de que la pendiente se acentúe en la parte final (6,5 %) para llegar a la más antigua república de Europa.

Esta es la altimetría de la etapa 9 del Giro de Italia:

Etapa 9 Giro
Giro de Italia