Se conoce que Faustino ‘el Tino’ Asprilla es seguidor de Atlético Nacional y que su corazón es ‘verdolaga’, nunca lo ha ocultado y tampoco lo hace en su labor de panelista en programas deportivos. Y así como en otras oportunidades se ha referido de otros equipos, esta vez habló de la consagración de Once Caldas en la Copa Libertadores 2004.

(Le puede interesar: ‘Tino’ Asprilla contó apodo desconocido (e inesperado) que le tiene ‘Bolillo’ Gómez)

Aunque muchos afirman que el equipo de Manizales no expuso el fútbol más vistoso en la consecución de ese título histórico, el camino que tuvieron para llegar a ser campeones tuvo a rivales de peso e historia como Vélez Sarsfield, Sao Paulo, Santos y Boca Juniors. Por eso se da tanto mérito y reconocimiento al equipo que dirigía el profesor Luis Fernando Montoya y que tuvo figuras como Juan Carlos Henao, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra, Dayro Moreno, entre otros.

Pues, para ‘el Tino’, los méritos que se vieron en el campo, tuvieron mucha relación con “la suerte”. Así lo dejó saber en medio del programa ‘F 360’ del canal ESPN Colombia, en la emisión del pasado viernes 14 de octubre.

(Vea también“Lo más hijue…”: ‘Tino’ Asprilla se fue de bocón con René Higuita en América-Nacional)

‘El Tino’ Asprilla afirmó que Once Caldas tuvo “suerte” en la Copa Libertadores 2004

Para entender el contexto, hay que saber que ese día entrevistaron al técnico Paulo Autuori, recién llegado a Nacional y el brasileño indicó que no siempre queda campeón el equipo que mejor juega o que más méritos tiene. Por eso se generó una discusión sobre los últimos campeones del fútbol colombiano y campañas que no llegaron a consagrar al equipo que mejor hacía las cosas.

Lee También

Aunque varios de los integrantes del programa afirmaban que la suerte y los méritos no pesan para que un equipo quede campeón, Asprilla abrió el debate diciendo: “Lo del Once Caldas, ¿fue suerte o fue fútbol?, la Copa Libertadores…”. Antonio Casale y Luis Arturo Henao le respondieron al tulueño que había sido fútbol y mérito, pero el exjugador complementó: “Contra Sao Paulo y contra Santos, allá, se comieron unos bailes y no saben ni cómo salieron vivos”.

La discusión se fue ‘calentando’ y Casale le preguntó si Once Caldas fue “campeón de arepa” y ‘Fausto’ dio sus argumentos, diciendo que fue más suerte y que entre Juan Carlos Henao y los palos fueron salvadores del equipo blanco:

“Porque tenía equipo y suerte. Si me apuran, más suerte que equipo… (Juan Carlos Henao) Tapó de todo y tapaba y tapaba. Si quiere, en estos días le voy a hacer un resumen de esos partidos, pa’ que vea los tiros en el palo”

Después de mencionar las salvadas, ‘el Tino’ siguió explicando su opinión y afirmó que Arnulfo Valentierra hizo un remate y terminó en gol, pero que nunca habían atacado:

“Me acuerdo un partido, creo que fue contra Santos o contra Sao Paulo. No hicieron un tiro al arco, le dio a Valentierra por patear de 40 metros y la…Se los voy a traer aquí”

La discusión avanzó con los otros integrantes del programa, repasaron los títulos de los últimos años en el FPC y Antonio Casale reiteró que no había suerte en el fútbol. Por eso, Asprilla sumó otro ejemplo a su discurso; el de la victoria de Argentina sobre Brasil en el Mundial Italia 1990:

“Déjeme, yo le recuerdo al señor Antonio Casale que la suerte sí existe. Pregúntele a los jugadores de Argentina, el partido Brasil – Argentina del Mundial del 90. Ellos mismos dicen que no tienen ni idea cómo pasaron ese partido. Ellos lo declaran…”

Y para finalizar, Faustino Asprilla recordó que, hasta el mismo Salvador Bilardo, DT de esa selección argentina, también aceptó que su equipo tuvo suerte para no ir perdiendo el partido por el dominio brasileño: “Ellos dicen que no tienen ni idea cómo pasaron ese partido. Pero lo dicen ellos. Tenían que quedar 8 – 1. Ellos mismos dicen que el entrenador entró y les dijo: Muchachos, si se las siguen pasando a los de amarillo, vamos a perder. Hasta el entrenador les reconoció”.

Una opinión más que polémica, que ratifica la postura crítica que tiene ‘el Tino’ ante varios temas del fútbol colombiano, pero que también se presta para que muchos recuerden su cercanía y cariño con Atlético Nacional, que es el otro equipo del país con títulos de Copa Libertadores.