La victoria (0-2) del Independiente Medellín frente al Unión Magdalena como visitante, por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2 2022, no solo le representó al ‘Poderoso’ asegurarse entre los ocho mejores. Si no también un paso más, determinante, en la lucha que libra por meterse en la Copa Libertadores 2023.

El ‘Rojo’, que llegó a 28 puntos en el tablero de posiciones, que lo llevaron a meterse al ‘top-5’ del tablero del segundo semestre, también le recortó distancias a sus dos principales adversarios en la disputa por un cupo al torneo continental, como mínimo, en la segunda fase previa de la competencia.

(Vea también: Tratan de exagerado a Alfredo Arias por “dar vuelta olímpica porque ganó un clásico”)

Con este nuevo triunfo, y aprovechando el debacle de Millonarios y de Deportes Tolima, el ‘Decano’ empieza a soñar en grande con una posibilidad que muy pocos contemplaban. Con 73 unidades, y un partido pendiente, justamente ante los ‘Albiazules, que cuentan con 76, tienen la opción a ‘tiro de as’.

A su vez, ya superó a los ‘Pijaos’ en la tabla, pues ya tiene un punto más que los de Ibagué en la clasificación, pues los vigentes subcampeones, que no estarán en los cuadrangulares, se estancaron en 72 unidades. Con la obligación de tratar de hacerle ‘contrapeso’ al ‘Poderoso’ en esta disputa.

Y aparte de los ‘Musicales’, que se complicaron, el ‘Rey de Corazones’ también le saca nueve puntos de diferencia al Junior; otro de sus más inmediatos perseguidores, pero que a diferencia del cuadro ‘Rojo’ aun tendría en vilo sus chances de meterse entre en el lote de clasificación a la semifinal.

Lee También

Y es que, si no pasa ninguna desgracia, el DIM hará otra vez parte de la semifinal. Lo que le permitirá seguir acumulando unidades de cara a esta opción, aunque el objetivo primario es que esa clasificación a la ‘Gloria Eterna’ se dé pero a fase de grupos, siendo ni más ni menos que campeón.

Lo que ya parece seguro por parte del cuadro antioqueño es que ya tiene su lugar asegurado en la Copa Sudamericana del 2023, al menos en la primera fase. Sin embargo, la meta del equipo de David González es seguir de largo y pelear de frente por la estrella; esquiva desde 2016-1.