En una competencia que se llevó a cabo en el estado de Texas, en Estados Unidos, el deportista colombiano Leonardo García logró hacer un clavado perfecto que le permitió obtener un 10 por parte de los jurados del evento.

El vallecaucano, que hace parte de la Universidad de la Florida, se convirtió en el primer atleta nacional en la historia que logró sumar dicho puntaje en un evento de esta magnitud.

Sin embargo, pese al excelente resultado se colgó la medalla de bronce, porque alcanzó un puntaje global de 418.65 sobre 500; mientras que los otros dos deportistas que completaron el podio fueron Bryden Hattie, de la Universidad de Tennessee, quien sumó un total de 478.10 y Manny Vásquez de la Universidad de Carolina del Norte que consiguió un puntaje de 432.75.

Cabe destacar que, gracias a estos buenos resultados, los equipos tanto femeninos como masculino de natación y clavados quedaron campeones del campeonato, siendo esta la primera vez desde 1993 en compartir título en una misma temporada.

Además, es la onceava victoria consecutiva del equipo masculino convirtiéndose en el tercer conjunto en la historia en llegar a esta cifra de triunfos seguidos tras la misma institución del 55 al 68 y Auburn del 96 al 2012.

¿Cómo se califican los clavados?

Las competencias de clavados cuentan con un total de siete jueces que califican a los deportistas. Estos reciben una boleta en el que se especifica qué salto se va a realizar, con qué complejidad y las características, para saber qué juzgar desde antes del salto.

En este, al ser un resultado de apreciación, cada detalle cuenta, desde el momento en que se para en
la plataforma hasta el momento de entrar al agua y la cantidad que salpican. Teniendo esto en cuenta, los jueces califican del 0 al 10, siendo de 0 a 2 un mal clavado y de 8.5 a 10, un rendimiento excelente.

Lee También

Otros triunfos de Leonardo García

El deportista perteneciente a la Liga del Valle ha conseguido grandes resultados durante su carrera
deportiva que le permitieron llegar a las competencias universitarias de los Estados Unidos.

Principalmente, haber sido subcampeón mundial en el Certamen Orbital que se llevó a cabo en Kiev en el 2021 y, posteriormente, ganar el Premio Altius Oro en la categoría de los deportes incluidos en el programa olímpico.