Sin dar mayores explicaciones o razones de lo que supuestamente habían ocultado, el periodista peruano Erick Osores salió a dar esta revelación en el programa ‘Fútbol en América’, de América Televisión. Y según su versión, ese video pudo dejar a Perú por fuera del repechaje al Mundial Rusia 2018, lo mismo hubiera pasado con Colombia y no hubiera estado en la fase de grupos.

El escenario es más que confuso, el mencionado comunicador discute con uno de sus compañeros de programa y le responde que no guardaron ningún material. Por eso, la confesión no tiene mucho peso, por lo menos, hasta que muestren esas supuestas imágenes que no se vieron de Falcao García, Renato Tapia, Paolo Guerrero y otros.

(Vea también: Egan Bernal le pedalea a todos los temas, ahora se puso la camiseta por James y Falcao)

La conversación entre Osores y Richard De la Piedra no dejó ninguna conclusión, ya que estaban hablando de la ética y juego limpio de River Plate, para ganar el partido contra Racing de Avellaneda y dejar el título de la Liga Argentina ‘servido’ para que lo ganara Boca Juniors.

Pero el primero en cuestión, tuvo ese ‘ataque de sinceridad’ y contó que habían ocultado las pruebas del famoso ‘pacto de Lima’; que sirvió para que los últimos minutos de Perú vs. Colombia terminaran sin ataques y se cerrara el 1 por 1.

Periodista de Perú dice que ocultaron pruebas del ‘pacto de Lima’ con Colombia

Según Osores, si sacan al aire esas imágenes exclusivas de su canal, los directivos de Chile hubieran tenido más pruebas para llevar la denuncia a la Fifa, al TAS, así causar que descalificaran a Perú. De paso, Colombia también correría la misma suerte, ya que el acuerdo fue entre jugadores de las 2 selecciones.

Mientras que De La Piedra negó totalmente eso y dijo que sacaron al aire todos los videos, porque de ahí hicieron muchos informes. Así se dio la conversación entre estos periodistas:

Lee También

Osores: “Voy a confesar algo, voy a confesar una cosa esta noche, lo voy a confesar acá. Esa vez, Perú empató con Colombia 1 a 1 y nosotros teníamos imágenes, en plano cerrado, de las conversaciones en la cancha. En un acto, que no está bien, porque no hicimos lo que correspondía, que es periodismo. Miramos para otro lado y no pusimos las imágenes”.

De la Piedra: “Pero sí las pusimos, ¿cómo que no las pusimos?… Si pusimos las imágenes”.

Osores: “No, las imágenes nuestras no las pusimos, porque no quisimos perjudicar o darle pie al rival para que nos complique. Yo estoy contando lo que pasó esa vez“.

De La Piedra: “¿Cómo que no pusimos las imágenes?”.

En ese punto, sin tener una sola voz que aclarara la situación, la conversación se volvió repetitiva y no hubo salida. Pero De La Piedra, convencido de que sí habían publicado todo, incluso mencionó lo que pasaba en las imágenes y fue lo que el resto del mundo vio de aquel episodio: “Recuerdo la imagen de Tapia, cuando está hablando con Falcao. ¿Dónde vi las imágenes, entonces?”.

Erick Osores siguió convencido de su recuerdo y afirmó que ellos habían decidido pasar “por encima la ética”. Su contradictor le preguntó si realmente había sido en ese programa y en ese canal: “En otro lado no las habrás puesto, hermano. Acá las pusimos”.

Esta fue la parte que causó más ruido en la prensa de Chile, en las últimas horas, ya que el periodista que confesó el supuesto ocultamiento de pruebas, afirmó que Chile hubiera tenido todos los elementos para demandar y ganar:

“Ese día dijimos: Si ponemos las imágenes, podemos hundir a Perú. Las imágenes podían ir al reclamo de Chile… En ese momento dijimos: Metemos esta imagen, la agarran los chilenos, se la llevan al TAS y no quedamos sin Mundial”.

Cansado de la conversación y molesto, porque estaban poniéndolo en una posición incómoda, Richard De la Piedra lanzó una serie de preguntas que no recibieron respuesta:

“¿Cómo que no pusimos las imágenes? ¿Dónde vimos las imágenes todos? ¿O nadie sabía lo que pasó en el partido Perú – Colombia? ¿No se informó? ¿Nadie sabía? ¿De dónde sale la frase ‘el pacto de Lima’? ¿Y no hicimos informes del ‘pacto de Lima’, nadie informó eso?”.

Este es el video:

 

Sin ver aún las supuestas imágenes y sabiendo todo lo que pasó en la cancha del Estadio Nacional de Lima, aquel 10 de octubre de 2017, todos saben que el 1 por 1 estaba dejando a Colombia en la fase de grupos del Mundial Rusia 2018 y a Perú en el repechaje con Oceanía. Y Falcao García entró a informarle a los incas que la igualdad le servía a los 2 seleccionados.

 

Aunque los directivos del fútbol chileno recurrieron a todas las instancias, no hubo ninguna que le diera la razón y por eso se mantuvo todo como quedó en la cancha. A menos de que haya videos de lo que hablaron y se escuche un acuerdo ajeno a lo que se vio por todos, esto solo abre una polémica sin consecuencia alguna.