Un escándalo sacudió al ciclismo italiano sub-23, luego de que se descubriera que 31 corredores se agarraron de los vehículos de apoyo para subir una montaña en la cuarta etapa del Giro Next-Gen, la carrera más importante de la categoría. Los videos de los aficionados evidenciaron la infracción.

La etapa del pasado miércoles, de 119 kilómetros entre Morbegno y el puerto de Stelvio, tenía un final exigente con una ascensión de más de 20 kilómetros. Sin embargo, muchos ciclistas optaron por hacer trampa y aprovechar el remolque de los coches o motos de sus equipos u otros.

(Lea también: “Me están asustando”: ‘Supermán’ López, en incertidumbre para Vuelta a Colombia)

La infracción quedó registrada en varios videos que se viralizaron en las redes sociales, donde se ve a los corredores sujetándose de los vehículos o colgándose de las ventanas. Algunos incluso cambiaron varias veces de coche para no ser detectados.

El jurado de la competición, tras revisar las imágenes, decidió descalificar a 31 ciclistas, 24 identificados el mismo miércoles y siete el jueves. Entre ellos había 19 italianos y representantes de otros países como España, Francia, Alemania y Colombia. Ninguno tenía opciones de ganar la carrera, pues llegaron con hasta 45 minutos de retraso respecto al vencedor, el alemán Johannes Staune-Mittet.

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Cordiano Dagnoni, expresó su indignación por lo ocurrido y calificó las imágenes como “ofensivas” para el deporte. “Hay que aplicar las reglas, y lamento especialmente el comportamiento de los directores deportivos, porque deben ser los primeros en enseñar a los jóvenes a respetar las reglas”, dijo.

(Vea también: Ciclista colombiano subió el Alto de Letras 3 veces en 24 horas; hizo récord mundial)

Dagnoni también anunció que dejará libertad a los organizadores del Giro Next-Gen, RCS Sport, para invitar a los equipos que consideren en el futuro, sin recomendar a los italianos.

“Le había pedido a RCS Sport que invitara al menos a la mitad de los equipos italianos: en este punto, dado el comportamiento de nuestras formaciones y nuestros corredores, ya no me siento cómodo recomendando para que sean invitados en el futuro”, afirmó.

El Giro Next-Gen es una carrera que se disputa desde 1970 y que ha servido como trampolín para muchos ciclistas profesionales. Entre sus ganadores se destacan nombres como Marco Pantani, Gilberto Simoni, Fabio Aru o Pavel Sivakov. La edición de este año terminará el domingo con una contrarreloj individual en Milán.