El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Carlos Vives no mencionó un hecho puntual. No hace falta. Los hay recientes y del pasado. Hace unos días el mundo entero vio a un grupo de hinchas con la camiseta de la selección de Colombia metiéndose a la brava en el Estadio Hard Rock de Miami para ver el partido final de la Copa América contra Argentina.
(Vea también: [Video] Se agrava situación en el estadio: colombianos, peleados con policías y capturados)
En la tribuna hubo caos. Según testimonios de algunos asistentes, hubo conatos de pelea, trago en cantidades y ánimos crispados. Algunos de esos episodios fueron protagonizados por cantantes de música urbana, el género musical que tiene a la industria musical colombiana en el radar de la industria en el mundo.
“La gente se subía por las escaleras eléctricas y escalaba el edificio. Una cosa aterradora, dolorosa y horrible. Los escáneres no existieron, a nadie le escanearon la entrada, los controles de seguridad y detectores de metales tampoco porque no había quien revisara. Ahí cualquiera podía entrar un arma o un cuchillo. Eso era sin Dios ni ley”, dijo el humorista colombiano Piter Albeiro a Caracol Radio.
“En frente mío, un muchacho, le manoteó a una chica de la Policía, otro tipo lo empujó y el otro lo escupió. En dos segundos le metió un codazo en el cuello, lo tenía en el piso contra las escaleras, bajaron tres policías más, lo esposaron; el muchacho seguía escupiéndole a todos los policías, le levantaron la camiseta, le taparon la cara y lo sacaron cargado por todo el estadio”, añadió el mismo comediante, quien asistió, junto a su hijo, menor de edad, al partido de fútbol.
Volvamos a Vives. El samario escribió en su cuenta de X un hilo en el que reflexiona sobre la cultura del fútbol.
“Me produce una inmensa ternura ver a los hombres y mujeres de nuestra Selección Colombia. Ellos son la gente que representa el lugar que escogí para nacer y para vivir. No se merecen seguidores tan destemplados, ni representan este monstruo de cultura en la que hemos convertido el fútbol. El fútbol tiene un origen humilde y, cuando eso se pierde, ya no estamos hablando de fútbol”.
En su reflexión, el cantante habla de la deformación de la cultura del fútbol. “Para mí, el fútbol siempre fue fraternidad y era la mejor manera de hacer amigos. ¿En qué momento cambiamos la cultura del fútbol? El fútbol era la antítesis de la Torre de Babel, podíamos querernos y entendernos sin hablar la misma lengua”.
Podíamos abrazarnos de manera sincera con alguien que no conocíamos y sentir confianza porque el fútbol nos unía. Mis héroes de niño fueron casi todos del fútbol y nunca celebraron humillando al contrario. Nunca vi a mis amigos y a mi familia mostrarse arrogantes ante el triunfo;…
— Carlos Vives (@carlosvives) July 16, 2024
Hay un contraste. El cantante Stiven Mesa Londoño, conocido como Blessd, se refirió a un video que se hizo viral en el que se le ve halando la camiseta a un seguidor de la selección Argentina. “Uno no puede ser tibio y yo voy a muerte por mi país, porque aquí nací y soy orgulloso, así como cada uno es orgulloso de nacer en el suyo. Si alguien está al frente queriéndose burlar de mí, yo lo voy a quitar porque primero van mis colores, va lo que yo represento y de donde vengo”, dijo el cantante en sus redes sociales.
(Le puede interesar: Blessd: “Mi sueño frustrado fue ser futbolista”)
“Así que si los amigos argentinos se disgustaron lo siento, pero ustedes hubieran hecho lo mismo. El que gana es el que goza felicidades por su título, algún día nos tocara a nosotros. Yo por números o por caer bien no actúo y primero está mi país”.
LO ÚLTIMO