Para quienes lo preguntan, Carlos Antonio Vélez no tiene un título universitario oficial que lo califique como periodista, comunicador social o periodista deportivo. Sin embargo, la carrera lo fue llevando por diferentes experiencias y medios, llevándolo a ser uno de los más reconocidos en Colombia y uno de los más críticos de las nuevas generaciones.

Aunque empezó estudiando la carrera de Derecho, se conectó con los medios desde muy joven y poco a poco fue escalando, pasando desde un noticiero local en Manizales hasta su actual posición en medios como RCN Radio, Antena 2 y Win Sports. Además, a falta del título y el cartón, ha recibido premios y reconocimientos que lo avalan. Entre estos, el ‘Doctorado Honoris Causa’ en Comunicación y Periodismo, otorgado por la Universidad Autónoma del Caribe en 2011.

(Lea acá: Empresarios estarían haciendo negocios en Selección Colombia; Vélez destapó caso puntual)

Según ha comentado, él hizo toda la carrera dentro de los medios, aprendió todo lo que necesitaba en medio del ejercicio y ha sido maestro de varias generaciones de periodistas deportivos colombianos. Por eso, cada vez que puede, sale a evaluar y criticar lo que hacen los jóvenes que están entrando a los medios.

Carlos Antonio Vélez señaló a nuevas generaciones de periodistas deportivos y exjugadores

Pues, para celebrar el Día del periodista deportivo, el pasado miércoles 12 de octubre, Carlos Antonio se mostró muy molesto con sus jóvenes colegas y sentenció: “Estamos en crisis, hoy cualquiera opina y eso es democrático. Pero, pocos opinan con conocimiento de causa, lo digo con tristeza; está perrateada la profesión”.

Según la experiencia de Vélez: “Antes, para opinar en un medio responsable, había que pasar filtros de toda clase y hoy no existen…”, por eso, el mismo veterano criticó a las nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas que aumentan las opciones a los que quieren hablar de fútbol: “La proliferación de esa ‘prensa paralela’. Cualquiera, con un celular, a través de una red social, se vuelve periodista”.

(Vea también: “Mete mano la mujer y se pudre”: lo que sí dijo Vélez de Santos Borré y su esposa)

Aunque parecía que estaba todo dicho, Carlos Antonio Vélez no quiso meter ‘en la misma bolsa’ a los periodistas jóvenes y a los exjugadores que están en los medios. Parece que le quedó mala experiencia cuando intentó entrevistar a muchos jugadores, por eso los separó y dijo duras palabras:

“Nos invadieron, además, los mismos que nos minimizaban cuando eran jugadores o eran técnicos. No nos respetaban y nos ignoraban. Muchos de ellos son analfabetas funcionales y están en medios de comunicación”.

Para finalizar esta corta editorial, de su punto de vista sobre el periodismo deportivo y los programas de este tipo en Colombia, Vélez felicitó a los comunicadores y periodistas que estudian para formarse. Volviendo a señalar a los que supuestamente han afectado a su profesión: “la han hecho indigna, quienes cayeron con paracaídas en ella…”.

Según Carlos Antonio Vélez, quieren acabar su profesión y él es uno de los encargados de defenderla, así como los otros veteranos en los medios: “A la profesión, como tal, con tristeza debo decirlo, le quieren poner una lápida. Y la quieren usar para su beneficio, pero trataremos de sostenerla mientras Dios lo permita”.

Lee También

Ante todo este discurso, seguramente algún periodista joven, algún comunicador enfocado en redes sociales o algún exjugador en medios, podrá responderle y volver a encender este debate. Trayendo a colación las discusiones que ha tenido el mismo manizaleño con Carlos Valdés y otros exjugadores que ocupan lugares en programas de fútbol.

Eso sí, parece que Vélez olvida que en sus programas y transmisiones de Win Sports + trabaja con exjugadores como Faryd Mondragón y extécnicos como Juan José Peláez. Algo que no tiene mucho sentido, si se analiza minuciosamente lo que dijo el veterano hombre de medios sobre sus nuevos ‘colegas’.