El pasado domingo 4 de septiembre, la mayoría del pueblo chileno rechazó la propuesta de una nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos. Así las cosas, el texto que se mantiene es el escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Pese a la derrota en las urnas de su iniciativa, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente […] Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, afirmó el mandatario.

(Vea también: “Más cuerdo Boric que Petro”: Felipe Zuleta, contra el presidente, por controversial trino)

Qué dijo Carlos Antonio Vélez sobre el plebiscito de Chile

El polémico periodista abrió su columna radial ‘Palabras mayores’, en Antena 2, con una reflexión sobre lo ocurrido en el país austral. Incluso, utilizó el espacio para lanzar un duro mensaje sobre Gabriel Boric.

“Qué buena noticia la del fin de semana. El pueblo chileno corrigió sobre la marcha. Había elegido a un improvisado aprendiz de Mesías, pero le negó la herramienta dictatorial y destructiva”, inició comentando.

Pero a medida que fue avanzando en su comentario, el manizaleño expresó que la constitución propuesta por Boric buscaba alargar su mandato en dicho país.

“[Quería] acabar lo establecido, lo que ha dado progreso, para traer lo que más le conviene a los ebrios de poder. Rechazo absoluto a la toma del poder para siempre, eso fue lo que hizo el pueblo chileno”, agregó Vélez en la emisora.

Lee También

Asimismo, explicó que, en caso de haberse aceptado el documento, la economía, la seguridad y la libertad de Chile se habrían visto comprometidas.

Por otro lado, hizo una comparación con lo ocurrido en Colombia en 2016, cuando se llevó a cabo el plebiscito que buscaba aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“El pueblo chileno debe tener cuidado y mirar a Colombia. Claro que la está mirando, por la actual posición del presidente nuestro, frente a la soberana decisión del pueblo chileno. Ese tipo de personajes siempre encuentra el atajo y la trampa para someternos porque acá sucedió en su momento, cuando el pueblo le dijo no y fue sí, y buscaron la manera de hacer lo que les daba la gana. Por eso estamos como estamos”, concluyó.