Este lunes fue detenido el expresidente del Barcelona F.C Josep Maria Bartomeu y el actual director deportivo Óscar Grau. Este proceso llegó en uno de los momentos más fundamentales para el equipo en términos administrativos y deportivos.

En 2020, tras la dura derrota del Barcelona en la burbuja de Lisboa ante el Bayern Múnich y el posterior intento de Lionel Messi de irse del equipo, varias versiones sobre las malas gestiones del club empezaron a conocerse.

(Vea también: Barcelona F.C., a dos semanas del fracaso total: Messi puede salir por la puerta de atrás)

¿Qué es el ‘Barçagate’?

Todo empezó con una información que publicó la Cadena Ser en febrero del 2020, cuando dijo que el Barcelona F.C. “tenía contratada una empresa que llegó a lanzar mensajes en las redes contra algunos de sus jugadores”.

Como lo señaló el medio en otro informe, el nombre de la compañía que trataba de “crear estados de opinión” y se dedicaban a proteger la imagen de Josep Maria Bartomeu se llamaba I3Ventures.sl.

Sin embargo, ante las acusaciones, según la Cadena Ser, el club negó todas aquellas declaraciones que lo relacionaban con los comentarios de desprestigio contra figuras como Lionel Messi, Gerard Piqué o hasta Pep Guardiola.

Hasta este momento, como dice el diario español Mundo Deportivo, se han realizado cuatro detenciones relacionadas con el ‘Barçagate’: el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos del club, Roman Gómez Ponti”.

Lionel Messi vs. Josep Maria Bartomeu

La relación entre los directivos y los jugadores estaba fracturada. Varios comentarios públicos, más que todo por parte de los referentes deportivos, dejaron expuestos a todos los que hacían parte de la junta directiva.

El momento en el que todos los rumores trascendieron a un nivel mediático más fuerte fue cuando el Barcelona quedó eliminado en UEFA Champions League del 2020. Después de eso, se cuestionó las finanzas del club y las millonarias contrataciones que no terminaron de cumplir con las expectativas.

Messi, dolido y ante la inminente salida de su gran amigo Luis Suárez, anunció su salida, que no se concretó. En una entrevista con Goal, el argentino manifestó su deseo de marcharse:

“Le dije al club y al presidente (Bartomeu) que me quería ir. Al final el no terminó cumpliendo con su palabra”, dijo Messi.

En el siguiente video, que se encuentra en el Canal de YouTube de ‘Goal en español’, puede ver la entrevista del argentino con el medio mencionado, en la que habló sobre los refuerzos y expresó, indirectamente, su molestia con el manejo los dirigentes:

Bartomeu y Messi también tuvieron otro problema ya que, como lo indica el diario argentino El Clarín, se decía que cuando empezó la pandemia por el COVID-19, el argentino no aceptaba bajar su salario.

Finalmente, Bartomeu renunció a su cargo en el club después de todos estas polémicas que giraban alrededor de él.