Aunque el técnico de Nacional no se excusa en las lesiones de sus jugadores, es claro que estas han afectado su proceso en este inicio de año.

Jhon Duque, Jhon Solís, Sergio Mosquera, Francisco Da Costa, Álvaro Angulo, Jarlan Barrera y Jhon Palacios son los jugadores con los que no puede contar, por ahora, mientras que Sebastián Gómez y Jéfferson Duque ya retomaron los entrenamientos, pero habrá que ver si están disponibles para el duelo del próximo domingo (5:40 p.m.) ante Pasto.

(Vea también: Primer derbi paisa del 2023 tiene fecha y hora: así se jugará fecha de clásicos en el FPC)

Sergio Mosquera y Francisco Da Costa son dos de los refuerzos por los que más se apuesta en este proceso. Álvaro Angulo llegó el año pasado como uno de los mejores laterales izquierdos del país; Jhon Solís se venía consolidando en este arranque de torneo; Jhon Duque salió de una larga recuperación y nuevamente recayó. Sebastián Gómez, capitán, fue uno de los hombres claves del equipo el año pasado; Jarlan, con sus altibajos, aporta talento, y Jéfferson Duque, gol.

Aunque aún no se conoce su alcance, la posible lesión de Brahian Palacios, en el triunfo 3-1 frente al Huila, sería un duro golpe para el juvenil y también para el técnico, quien antes del partido lo había elogiado por lo hecho en Bucaramanga y que precisamente no lo puso antes porque tenía un inconveniente físico.

El fisioterapeuta Sebastián Botero, fundador de Fisiolaser y experto en dolor, analizó varios factores por los que puede estar sucediendo esta situación. “Siempre que hay una carga continua de partidos y entrenamientos se corre ese riesgo. A veces las lesiones son un mecanismo de defensa del cuerpo para bajarle el ritmo y la intensidad a los deportistas”. Según el especialista, a veces son tirones, desgarros, esguinces, rupturas.

(Vea también: Macnelly Torres defendió a Jarlan Barrera y criticó su ausencia en Nacional: “Preocupante”)

Además, indicó que como es un deporte de contacto siempre se está expuesto al impacto. “Golpes directos, caídas, malas posturas, movimientos erróneos, por ejemplo lo que le pasó a Palacios de saltar a cabecear y caer mal, es una situación muy común, porque si estoy cansado, fatigado y no he tenido una buena recuperación o un buen descanso hay más probabilidad que en una situación de estas haya una lesión”.

Así mismo, menciona el tema sicológico por la presión que se tiene de comenzar una nueva liga y con buenos resultados. “Eso hace que haya mayores sobrecargas”.

Falla en la programación

Por su parte, el médico José Fernando Arango, quien ha estado vinculado al fútbol profesional, indicó que una de las principales causas de esta problemática es haber iniciado el torneo de manera tan temprana: “Esto obligó a pretemporadas muy cortas, por lo que la Dimayor no tuvo en cuenta las condiciones del futbolista, pues decidió iniciar el torneo de manera muy olímpica”.

Agregó que las lesiones traumáticas tienen que ver más con el azar y los accidentes, “más allá de que un deportista bien preparado tenga menor riesgo”.

Mientras que para evitar las ocasionadas por “sobreúso”, debe haber una buena preparación y un buen descanso. “No solo tiene que ver con el receso que se le dé al futbolista y la forma en que se utilice el tiempo libre, sino también el descanso que le brinden los preparadores físicos, porque en Colombia se acostumbró a que si el equipo no está bien y no está ganando, entonces tiene que entrenar más y se les olvida los principios básicos del entrenamiento”.

Lee También

Para Arango, aquí se planean los microciclos de entrenamiento de acuerdo con los resultados. “Ni siquiera se les da el día de descanso después del partido y casi que este se volvió un premio por ganar o jugar bien”.

Otros especialistas mencionan factores que tienen que ver con los niveles de fuerza, la hidratación, los antecedentes en alimentación y composición corporal. Incluso, hasta las caries y los problemas dentales.

Lo cierto es que Nacional no es ajeno a esta situación y está en una carrera contrarreloj para recuperar la mayor cantidad de futbolistas antes de que arranque su participación en la Copa Libertadores (abril).