Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 2, 2023 - 12:42 pm
Visitar sitio

Atlético Nacional se reforzó con jugadoras mundialistas, que además de tener calidad en el manejo del balón y la visión de juego, son fuertes en la marca, hábiles con la pelota, rápidas al momento de buscar el arco contrario y potentes con sus lanzamientos.

Estos ingredientes, unidos al trabajo de pretemporada que realizaron, tienen soñando a Jorge Mario Barreneche y a sus dirigidas en buscar el título del certamen que arranca este jueves en el Pascual Guerrero de Cali.

(Vea también: Copa Libertadores Femenina tendrá 32 partidos en solo 2 estadios de Colombia)

Nacional tiene listas las maletas para viajar este martes a Cali, sede de sus dos primeros compromisos en la Copa Libertadores, ante Caracas y Barcelona, los equipos de Venezuela y Ecuador.

Las verdes serán debutantes, y la llegada de jugadoras como Yoreli Rincón, Marcela Restrepo, Manuela González, Carolina Arbeláez, Paula Medina, Karina Valencia y la panameña Yerenis de León, quienes se unen a las experimentadas Daniela Montoya, Vanessa Córdoba, Laura Aguirre, Geraldine Cardona, entre otras, tienen ilusionados a los hinchas con una buena actuación.

En el grupo la meta es el título, por ello, solo pararon dos semanas y de inmediato continuaron con la preparación, pues según lo expresa Barreneche, la idea es llegar lo más cohesionadas posible y bien preparadas para afrontar el reto de jugar en Cali y Bogotá ante rivales fuertes como Palmeiras, actual campeón de la Copa.

Hablamos con el entrenador sobre la preparación, el análisis que hace de los rivales y los refuerzos de lujo que tiene el equipo para el reto de la Libertadores.

¿Qué balance hace de los juegos de preparación para la Libertadores?

“Estamos muy satisfechos, los partidos de preparación nos sirvieron mucho para evaluar, no solo individual sino colectivamente el grupo, porque la idea es que el colectivo sea muy fuerte en la competencia”.

Nacional tiene refuerzos mundialistas, ¿qué análisis hace de las jugadoras que llegaron?

“Sí, yo creo que la jugadoras que trajimos son muy buenas, el reto ha sido lograr que esas excelentes futbolistas pongan al servicio su talento individual para una intención colectiva, hemos hecho ese trabajo, vamos por ese camino, todas están comprometidas con el objetivo de la de la Copa Libertadores y estamos muy satisfechos por la preparación que hemos tenido”.

De acuerdo con esa programación, ¿con cuántas sesiones de trabajo van a llegar a la competencia?

“Tan pronto terminó la Liga el 14 de junio les dimos dos semanas de descanso, entonces han sido casi dos meses de trabajo de preparación con el grupo, aunque no hemos estado completos todo el tiempo, porque las jugadoras que fueron al Mundial y a las convocatorias de Selecciones Colombia menores, pero a medida que fueron llegando los refuerzos fuimos afianzando el grupo pensando siempre en el juego colectivo y estamos satisfechos con la preparación que llegamos a la competencia”.

¿Cómo encajaron las fichas nuevas al grupo y cómo llegan a la Copa?

“Uno sabe que el nivel de Copa Libertadores es muy alto, hemos trabajado mucho, no solo para que cada pieza encaje sino para el manejo y las decisiones que tienen que tomar en los momentos sin balón, en la recuperación de la pelota más rápido en campo contrario y en tener varias alternativas al momento de atacar. Creo que en términos generales hemos logrado un colectivo fuerte con individualidades muy talentosas”.

Lee También

Colombia siempre ha sido protagonista de la Copa Libertadores, Nacional es debutante, ¿cuál es la expectativa del equipo en la competencia?

“A pesar de que somos debutantes en la Copa Libertadores, creo que tenemos la expectativa alta por la calidad de refuerzos que llegaron, la calidad de equipo que conformamos, por eso el objetivo es quedar campeones, pelear por el título, pero sabemos que es paso a paso en cada partido. Lo más importante es el primer juego con Caracas en Cali. Estamos enfocados en que queremos ganar la Copa, pero tenemos que ir juego a juego”.

¿Qué análisis hace de los rivales de la primera fase?

“Desde antes de saber los rivales veníamos haciendo un trabajo de análisis de los equipos que son fuertes y candidatos, por eso contamos con información, no solo de Caracas, Barcelona y Palmeiras, sino de otros equipos que seguramente nos encontraremos en el camino, nos hemos preparado bien, afortunadamente ya hemos hecho recolección de información que nos va a servir mucho, seguramente, para la propuesta y la estrategia ante cada rival”.

¿Qué piensan por no poder jugar en casa la Copa?

“Eso nos puso tristes, porque en nuestra primera Copa Libertadores no podemos estar en nuestra casa con nuestra gente. Santa Fe va a estar en Bogotá como local y América en Cali, pero nosotros desafortunadamente seremos foráneos, nos toca jugar en esas dos ciudades, aunque confiamos en tener mucha compañía de los hinchas, ya que sabemos que Atlético Nacional es un equipo que tiene una afición muy grande y está por todo el país, por eso esperamos que nos acompañen masivamente”.

Mucho talento del medio campo hacía arriba

La principal contratación que tiene el elenco verde en el segundo semestre es la mundialista Yoreli Rincón, quien tras su paso por Italia firmó con Atlético Nacional, que dirige Jorge Mario Barreneche.

(Lea también: Copa Libertadores Femenina 2023 no se podrá jugar en Medellín; anuncian nueva sede)

A ella se unieron Marcela Restrepo, Paula Medina, Carolina Arbeláez, Yerenis De León, Manuela González y Karina Valencia.

Nacional cuenta con cuatro mundialistas: Daniela Montoya, Ángela Barón, Yoreli Rincón y Marcela Restrepo.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.