América de Cali fue fundado el 13 de febrero de 1927 y es uno de los clubes más antiguos del país. Sobre el origen del nombre una de las versiones dice que lo adoptó de un antiguo equipo de la ciudad que jugó algunos torneos aficionados entre 1918 y 1919.

Sin embargo, otra de las teorías tiene que ver con unas palabras del histórico uruguayo Jose Nasazzi. El ‘charrúa’ era el capitán de su selección en los Juegos Olímpicos de 1924 y alguna vez dijo: “Un buen nombre para un conjunto es América”. No se tiene claridad cuál pudo ser la verdadera razón o hasta pudo ser un poco de ambas.

(Vea también: El problema de corazón que pudo dejar a Jersson González fuera del fútbol)

El primer uniforme del América era celeste, parecido al de Racing, por una portada de El Gráfico que uno de los fundadores vio en alguna oportunidad. Ya en la década del 30 cambiaron el color para siempre. Los caleños hicieron una gira futbolística por varias ciudades en 1931 y cuando se encontraban en Barranquilla vieron un equipo de baloncesto llamado ‘Los Diablos Rojos’.

Aparte de esa inspiración algún periodista empezó a decir que esos “negritos” corrían como unos diablos. En ese momento la mayoría de futbolistas eran afrodescendientes y como ha sido históricamente se destacan por su gran velocidad y habilidad.

Lee También

Ya en los años 40 el América oficializó definitivamente su color rojo y el diablo en el escudo, tal vez las dos cosas que más simbolizan al conjunto vallecaucano. Varias veces algunos jugadores y directivos han intentado quitar el diablo del club por motivos religiosos, pero esto no prosperó.