Desde que Alberto Gamero llegó a ser técnico de Millonarios en 2020, el cuadro embajador ha perdido por los menos ocho partidos importantes que lo han privado de la posibilidad de entrar a torneos internacionales o ganar trofeos a nivel local.

(Vea también: Gamero no calló y respondió a críticas por eliminación de Millonarios en Copa Libertadores)

El último de esos “fracasos” deportivos sucedió el miércoles, cuando los embajadores se quedaron por fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2023 luego de perder 3-1 (4-2 en el global) con Atlético Mineiro en Brasil. Aunque el cuadro bogotano no era el favorito para llevarse la serie, sus hinchas sí esperaban que consiguieran un mejor resultado.

Quedarse por fuera del torneo de fútbol más importante de Suramérica revivió el fantasma de las eliminaciones que ha sufrido Millonarios en los últimos tres años.

La primera fue en 2020, cuando quedaron eliminados de la fase de grupos de la Copa Sudamericana después de perder en la ronda de clasificación con el Deportivo Cali. El cuadro azucarero se impuso en la tanda de penaltis.

Finalizando ese año, en plena pandemia por covid-19, el conjunto embajador también se quedó por fuera de la Copa Sudamericana de 2021, luego de perder la final de la “liguilla de perdedores” contra Deportivo Cali, que fue su verdugo para clasificar a torneos internacionales. En 2020, “los embajadores” también fueron eliminados en los octavos de la Copa Colombia por Alianza Petrolera.

2021, un año frustrante para Millonarios

En 2021 Millonarios no jugó ningún torneo internacional. Tenía todo su potencial enfocado en el torneo local y se notó. Ganó y ganó hasta llegar a la final de la Liga colombiana del primer semestre. Se enfrentó con Tolima y perdió 3-2 en el marcador global. En ese momento se pensó que Gamero no seguiría al frente del equipo, pero las directivas decidieron mantenerlo.

En el segundo semestre Millonarios también tuvo un buen nivel. Se metió en los ocho y se pensaba que podía ser campeón. Sin embargo se quedó en camino en la ronda de semifinales. El campeón de ese torneo fue el Deportivo Cali, que derrotó en la final al Tolima, para entonces vigente campeón.

(Lea también: Millonarios, humillado en Libertadores por el ‘hombre increíble’; en redes lo aplastaron)

2022, otro año sin Libertadores

Millonarios empezó 2022 con la buena noticia de que podría jugar la Copa Libertadores. Sin embargo, en la fase previa le tocó enfrentarse con Fluminense de Brasil, uno de los equipos más fuertes del continente. En esa oportunidad también se quedó por fuera de la fase de grupos del torneo más importante de clubes de Suramérica.

Por su parte, en la Liga local quedó eliminado en las semifinales del torneo del primer semestre y no pudo meterse entre los ocho a final de año porque perdió con Santa Fe, en el último partido del todos contra todos.