Pasan los años y uno de los temas que sigue generando polémica entre los hinchas de Atlético Nacional, es el de la forma en cómo el ‘Rey de Copas’ le dio al país la primera alegría continental: con la obtención de la Copa Libertadores de 1989, de la mano de Francisco ‘Pacho’ Maturana y en una final dramática.

(Le puede interesar: Eduardo Luis López estalló contra Autuori y le cantó la tabla: “El populista fue usted”)

El torneo, que culminó aquel 31 de mayo en El Campín de Bogotá, tras una intensa tanda de penales ante Olimpia de Paraguay, rival que justamente 34 años después volverá a cruzarse, causó júbilo en todo el país: pues significó romper la racha de fracasos del FPC en Sudamérica.

Y no era para menos, pues aquel equipo contaba con talentos como el arquero René Higuita, vital en la definición ante los guaraníes; al igual que el defensa Andrés Escobar, el volante Leonel Álvarez, y los atacantes Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga y Jhon Jairo ‘La Turbina’ Tréllez, por mencionar algunos.

Sin embargo, aún se siguen ‘tejiendo’ toda clase de especulaciones que buscarían poner en duda la campaña ‘verdolaga’ en el certamen, asociándolo con el poder del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, a quien han tratado de relacionar con supuestos actos corruptos.

(Lea también: Macnelly Torres y Máyer Candelo dicen cuál es el clásico del FPC y, de nuevo, hay polémica)

Árbitros, jugadores de los equipos rivales y confesos ‘narcos’ han contado su ‘verdad’ en esta historia, que ha dado para múltiples interpretaciones; pero también, ha unido a la parcial nacionalista, que con vehemencia ante cada acusación ha salido en defensa de un grupo que dejó una huella imborrable.

Sin embargo, en los últimos días, se conoció un testimonio más en la larga lista de personajes y testigos de lo que fue la presentación del cuadro antioqueño en esta edición del torneo. Se trata de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar y quien es el hijo mayor de Roberto, su hermano, alias ‘El Osito’.

En el programa ‘Del Humor y Otros Demonios’, que se emite en la plataforma de videos de YouTube, el sobrino mayor de ‘El Patrón’, habló sin tapujos y ante la pregunta de si su tío compró el trofeo para las toldas ‘verdes’, emitió una clara y contundente respuesta, que busca cerrar este asunto.

Lee También

“Negativo, no se le puede quitar el mérito a los futbolistas”, afirmó Nicolás. “Lo que sí se hizo fue que se colocó una canasta con una gruesa suma de dinero, que era compartida entre todo el grupo, incluyendo a kinesiólogos, y se repartió en cantidades iguales para cada uno”, agregó.

Lo cierto es que tras un flojo comienzo en la Libertadores, ante Millonarios, Deportivo Quito y Emelec, poco a poco Nacional enderezó su campaña: pues venció en octavos de final a Racing de Argentina; en cuartos a los ‘azules’, y en semifinales a Defensor Sporting de Uruguay, con goleada.

“Yo creo que los unió, lo que hizo fue aunar fuerzas, para que entre todos fueran capaces de hacer lo que no pudo el América de Cali, que tuvo dos oportunidades de llegar a la final, pero no fue campeón”, puntualizó Escobar, acerca de la gesta conseguida por el equipo más ganador del país.