Continúan las polémicas arbitrales en el marco de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023. El juego en el que Atlético Nacional se impuso por la mínima diferencia (1-0) ante Rionegro Águilas, por la tercera fecha del Grupo A de esta instancia, tampoco estuvo ajeno a la controversia.

(Vea también: Le regaló a su amigo la camiseta del Tolima, pero puso el escudo de Nacional para picarlo)

El duelo, que se desequilibró con un remate del volante Dorlan Pabón a los 24′, también tuvo duros retos para el juez antioqueño Wílmar Roldán, encargado de pitar el cotejo. Como el registrado cuando el tiempo estaba cumplido, y el visitante reclamó una falta en el área que hubiera igualado el marcador.

El defensa central Cristian Zapata, del cuadro ‘verdolaga’, se resbaló en el área y terminó chocando con el delantero del visitante, Jorge Rengifo, quien fue al suelo. Pese al evidente contacto, para Roldán no hubo infracción y dejó seguir el trámite del duelo y configurar, de esta manera, el triunfo local.

En redes sociales, los analistas arbitrales dieron su concepto sobre esta acción, en la que el silbato desestimó una supuesta falta del zaguero sobre el ariete. Una determinación que cayó muy mal en la interna del conjunto dorado, pues algunos de sus jugadores se despacharon en sus perfiles.

Lee También

“En @nacionaloficial vs. @AguilasDoradas el árbitro Wilmar Roldán acertó en dos acciones de no penal: el VAR reversó el que había dado sobre Deossa del verde paisa, la falta fue fuera del área y la acción sobre Rengifo de Aguilas, él le pega a Zapata de Nacional y cae”, dijo José Borda.

Análisis que apoya la cuenta ‘El VAR central’, que ha ganado reconocimiento en el estudio de este tipo de jugadas. Para Andrés Grimaldos, el periodista que está detrás de esta cuenta, el contacto, si bien es fortuito, no representaba falta, por lo que acertó el árbitro paisa en su determinación. 

“No era penal: Cristian Zapata logra anticiparse a último momento y el jugador #25 de Águilas lo termina enganchando desde atrás cuando intenta recuperar el balón. Zapata logra poner el pie adelante primero. Correcto Wilmar Roldán en su apreciación”, se leyó en este perfil.

No es la primera vez que una determinación arbitral que en cierto modo favorece a Nacional es objeto de comentarios en las redes. Ya había sucedido en el empate (1-1) ante Alianza Petrolera, el domingo 28 de mayo, por la segunda jornada de los cuadrangulares, en el gol marcado por Jarlan Barrera.

(Lea también: El campeón con Atlético Nacional que fue ofrecido a Independiente Santa Fe)

Con cinco puntos de nueve jugados, el ‘Rey de Copas’ se metió en la pelea por un cupo a la gran final del rentado, en un tablero en el que tiene las mismas unidades de los ‘aurinegros’, que por ahora le ganan el primer puesto por diferencia de goles. Una lucha cerrada de cara a la máxima instancia.