Los encuestados calculan un mercado de 238.900 unidades para el 2021 y para el 2022 estiman en promedio un mercado de 260.200 unidades con una moda de 280.000 unidades.

Esos son cálculos que se habían hecho antes del paro nacional. En conversación con Pulzo, Raúl Mier, director comercial de GM Colmotores, que ensambla e importa la marca Chevrolet, había dicho que en el 2021 se venderían 230.000 unidades de todas las marcas, aproximadamente.

Lee También

Lo anterior quiere decir que el crecimiento promedio del mercado automotor sería del 26,5 % para el 2021 y esperan que siga creciendo en el 2022.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en septiembre, la percepción empresarial se recuperó toda vez que el 73 % de los encuestados opinan que la situación actual de las empresas es buena, un aumento de 25 puntos porcentuales frente a la encuesta realizada en junio y el 98 % opina que seguirá igual o mejorará en los próximos 6 meses.

Gracias a que en el tercer trimestre la actividad del sector no fue víctima de bloqueos durante el paro nacional y se dio un importante avance en el programa de vacunación del coronavirus, lo que ha evitado nuevas cuarentenas, se ha permitido a las empresas intensificar su actividad con mayores pedidos y mejorar los niveles de aforo de las instalaciones.

Lo anterior, combinado con las medidas adoptadas para la comercialización de vehículos, como la implementación de estrategias en medios digitales, ajustes en los costos de operación, el apoyo de programas de posventa y alianzas con proveedores, han permitido a las empresas sortear la incertidumbre de la pandemia y generar un mayor optimismo.

A diferencia del trimestre anterior, las preocupaciones de los empresarios no están relacionadas con cuarentenas, cierres y paros, sino con los bajos inventarios (75 %) como consecuencia de la escasez de microchips o semiconductores y con el aumento de la tasa de cambio (59 %) que están generando mayores expectativas de aumento en los precios de vehículos nuevos y usados en Colombia.

Los encuestados consideran que el segmento de vehículos de cero y bajas emisiones es la mayor oportunidad que ofrece el mercado de vehículos y ven al sector como dinamizador de la economía nacional y generador de empleo.

“Estamos muy complacidos con el positivismo de los empresarios arrojado por la Encuesta de Opinión de septiembre y celebramos que vean al sector como motor para dinamizar la economía y generar empleos, pues coincide con los resultados del reciente estudio realizado por Andemos del sector automotor y su importancia en la economía colombiana y el cual estaremos presentando próximamente” dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.