
Los imprevistos son parte de la vía, y en el mundo automotor no son la excepción, pues una llanta pinchada, quedarse sin gasolina o una avería mecánica pueden convertir un tranquilo viaje en una situación de emergencia.
(Vea también: ¿Qué significan las señales de los camioneros en carretera? Claves para la seguridad vial)
Si se queda varado siga los pasos:
- Ubique un lugar seguro: si es posible, aparte su vehículo en un lugar seguro, lejos del tráfico.
- El paso más importante es activar las luces de emergencia, encienda las luces intermitentes para alertar a otros conductores.
- Utilice los elementos de seguridad: póngase el chaleco reflectante y coloque los triángulos de seguridad a una distancia prudencial del vehículo.
- Comunique su situación: llame a su asistencia vial o a un familiar para informarles de su ubicación y del problema.
- Busque ayuda: si no tiene señal telefónica, busque ayuda de otros conductores.
- Proteja su vehículo: si deja el vehículo, asegúrese de cerrar bien las puertas y ventanas.
¿Qué no se debe hacer en un túnel?
- No adelantar: los túneles suelen tener un solo carril por sentido, por lo que adelantar está estrictamente prohibido.
- No hacer maniobras bruscas: evite acelerar, frenar o cambiar de carril de forma brusca. Esto puede desorientar a otros conductores y provocar accidentes.
- No estacionar: detener el vehículo dentro de un túnel, incluso por un momento, es muy peligroso.
- No retroceder: dar marcha atrás dentro de un túnel está totalmente prohibido y puede causar confusiones y accidentes.




¿Qué luces hay que encender en un túnel?
En un túnel, es obligatorio encender las luces de cruce o de corto alcance.
Esto aplica incluso si el túnel está bien iluminado. El motivo principal es que:
- Mejora la visibilidad: las luces del vehículo permiten ver mejor el camino y los obstáculos, especialmente en las zonas más oscuras del túnel.
- Aumenta la visibilidad para otros conductores: al encender las luces, los demás conductores lo verán con mayor facilidad, reduciendo el riesgo de colisiones.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO