Escrito por:  Redacción Carros
Oct 3, 2024 - 2:55 pm

Por mucho tiempo, los conductores han escuchado hablar del rodaje de un motor en un periodo inicial en el que se recomienda conducir de manera suave para permitir que las piezas se asienten y el motor alcance su máximo rendimiento. Pero, ¿es esta práctica realmente necesaria en los automóviles modernos?

(Vea también: ¿Cómo saber si su vehículo es compatible con Android Auto?)

¿Qué era el rodaje tradicional?

Tradicionalmente, el rodaje era un proceso que se recomendaba para los motores nuevos. Consistía en conducir el vehículo durante los primeros kilómetros de manera suave, evitando aceleraciones bruscas y altas revoluciones, con el objetivo de que las piezas del motor se ‘asentaran’ correctamente.

Ahora, según lo que se hacía anteriormente, ¿Es necesario el rodaje en los carros modernos?

De acuerdo con el portal Race (Real automóvil, club de España), y la mayoría de los fabricantes de automóviles actuales afirman que el rodaje ya no es necesario. Esto se debe a:

  • Mejoras en la fabricación: las tolerancias en los motores modernos son mucho más precisas, y los materiales utilizados son de mayor calidad y más resistentes.
  • Procesos de fabricación: los motores se someten a rigurosos procesos de prueba y ajuste en fábrica, lo que garantiza un funcionamiento óptimo desde el primer momento.

¿Cuándo sacar a carretera un carro nuevo?

Aunque ya no tienen en cuenta el rodaje, como se mencionó anteriormente, hay que hacer una conducción suave, sin llevar el motor muy revolucionado, durante los primeros 1.500 kilómetros.
Shutterstock

Lee También

¿Cómo detectar un ruido molesto en el carro?

La gran mayoría de ruidos del carro no se deberían pasar por alto, pues es fundamental prestar atención para mantenerlo en óptimas condiciones y evitar problemas mayores. Estos son algunos de los sonidos:

  • Chirridos al frenar.
  • Golpes metálicos al pasar por baches.
  • Silbidos al acelerar.
  • Ruidos extraños al girar el volante.
  • Traqueteos o golpes en el motor.
  • Ruidos constantes en la transmisión.