Por: Robby Carros

Robby Carros, experto en contenido de servicio sobre novedades y lanzamientos del sector automotriz, tips en el mantenimiento de carros, motos y vehículos en general. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Oct 5, 2023 - 6:39 pm
Visitar sitio

La comprensión de las diversas luces en un carro es fundamental para la seguridad vial. Cada una de estas luces tiene un propósito específico, y desconocer su función puede llevar a situaciones peligrosas en la carretera.

(Lea también: Con este sencillo método podrá parquear su carro en paralelo sin demorarse una eternidad)

Por ejemplo, no reconocer las luces de freno puede aumentar el riesgo de accidentes, mientras que el uso incorrecto de las luces altas puede deslumbrar a otros conductores, generando un peligro adicional. A continuación, le contaremos detalladamente para qué sirve cada una de las luces del carro y así, sea un mejor conductor en la vía.

Explicación de cada una de las luces del carro

1. Luces delanteras:

  • De posición: estas luces blancas o amarillas indican la presencia del vehículo en la carretera y su posición.
  • Bajas: iluminan la carretera delante del automóvil para permitir la visibilidad durante la noche o en condiciones de poca luz.
  • Altas: proporcionan una iluminación más intensa que las luces bajas y se utilizan para ver más lejos en la carretera, pero deben atenuarse al acercarse a otros vehículos para evitar deslumbrar a los conductores.

2. Luces traseras:

  • De posición traseras: indican la presencia y posición del vehículo a los conductores que se encuentran detrás de usted.
  • De freno: se encienden cuando pisa el pedal de freno, alertando a los conductores detrás de que está deteniéndose o reduciendo la velocidad.
  • De marcha atrás: se encienden cuando pone el vehículo en reversa, ayudándole a retroceder de manera segura.

3. Luces de señalización:

  • Intermitentes de giro: indican sus intenciones de cambiar de dirección al doblar a la izquierda o a la derecha.
  • De emergencia: se utilizan para señalar una situación de emergencia, como un vehículo detenido en la carretera o una situación peligrosa.

4. Luces de niebla:

  • Delanteras: se utilizan en condiciones de niebla densa o lluvia intensa para mejorar la visibilidad, ya que su luz se dispersa menos que las luces bajas.
  • Traseras: ayudan a que los conductores que lo siguen lo vean mejor en condiciones de niebla.

5. Luces de tablero e iluminación interior:

  • De tablero: iluminan los indicadores, medidores y controles del tablero para que pueda leer la información del vehículo.
  • Interiores: iluminan el interior del automóvil, como el área de los pasajeros, para permitir una visión adecuada durante la noche o en el interior del vehículo.

6. Luces de cortesía:

  • Luces de cortesía delanteras y traseras: se encienden cuando abre las puertas del automóvil y brindan luz para facilitar la entrada y salida del vehículo.

7. Luces de placa de matrícula:

  • De matrícula: iluminan la placa de matrícula del vehículo para que sea legible en la oscuridad, lo que es importante para fines de identificación y seguridad.

(Vea también: Esta es la forma adecuada de usar el freno de mano de su carro; parece fácil pero, tiene su ciencia)

@kavak.ar 💡Altas, bajas, de posición, intermitentes, rompenieblas… Tu auto tiene un montón de luces. Acá te las presentamos a todas y te contamos para qué sirven 🤩 #kavakar ♬ sonido original – Kavak Argentina

Es importante utilizar las luces adecuadamente para garantizar una conducción segura y respetar las regulaciones de tránsito en su área.

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Carros con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.