Escrito por:  Redacción Carros
Oct 25, 2023 - 9:01 am

Cuando una persona lleva varios años manejando, con la práctica y la confianza que va cogiendo, así mismo va tomando malos hábitos debido a que se siente tranquilo al interior del vehículo, como manejar con una sola mano, usar el celular y más.

(Ver también: Trucos para evitar que le roben el vehículo en Colombia; no necesita gastar plata)

De hecho, una de las mañas que adoptan muchos conductores es que en los carros de transmisión manual, por ejemplo, al tener que hacer cambios tan seguido, la mano derecha la dejan siempre apoyada sobre la palanca, con eso no tienen  que mover el brazo con frecuencia.

Esta, que es una de las prácticas que hacen muchos, tiene consecuencias tanto para la seguridad de los ocupantes como para el carro en sí, ya que esto puede afectar varios componentes.

Por qué no mantener la mano en la palanca de cambios

Pulpo, una página que es experta en recomendaciones para carros, explicó que hacer esta acción, que puede parecer inofensiva, podría dañar elementos de la caja de cambios, por ejemplo, los cuales no son nada económicos.

La página explicó que al ejercer la presión sobre la palanca de cambios, así sea mínima, afecta directamente al sistema de la transmisión, ya que ocasiona un desgaste prematuro en los engranajes y los rodamientos, por lo que el funcionamiento del carro no será óptimo y por eso tendrá que llevarlo al taller.

Lee También

Por otro lado, también afecta la conducción ya que, como explican en los cursos de conducción, las dos manos tienen que ir siempre ubicadas sobre el volante, en una posición 10:10, para que en caso de una situación de urgencia o algo por el estilo, con eso tendrá la capacidad de reaccionar de la mejor manera para evitar chocarse.

Cuando tiene una mano fuera del volante y la mantiene sobre la palanca, en este tipo de momentos será imposible alcanzar a tomar el volante con las dos manos y por eso las consecuencias podrían ser graves.

(Ver también: Para qué sirve el hueco que hay en la palanca de cambios en los carros; no es conector USB)

Por eso, en los carros de transmisión manual lo recomendable es ir acelerando, meter el embrague, hacer el cambio y de una vez regresar la mano al volante para que no se afecte el carro y que tampoco tenga incidentes en la vía.