El mantenimiento en cualquier vehículo se basa principalmente en revisar el estado de los elementos que lo componen como el motor, las llantas, la suspensión, los frenos y más, que son necesarios para que siga respondiendo de la mejor manera y que sea seguro andar en él.

(Ver también: Las 10 motos que más se vendieron en Colombia en lo que va del año y cuánto valen)

Las llantas son uno de esos elementos a los que hay que ponerles más cuidado, y más en una motocicleta, ya que si sufre de algún bajón de presión o una pinchadura puede significar un peligro para las personas que están sobre ella y al no haber un chasis protector, como en los vehículos, las probabilidades de hacerse daño son mayores.

Ante esto, la página de Michelin explicó cuáles son las cinco señales que dicen que sí o sí es hora de cambiar las llantas de una moto para seguridad de las personas que la utilizan.

  1. Pinchazos: al encontrarse en el camino con puntillas o tornillos, estos pueden abrirle un hueco al neumático, haciendo que estos pierdan el aire. Además, un hueco también puede causar un pinchazo. Ante esto, lo recomendable es ir a un montallantas que revise el daño y ver si se puede reparar o definitivamente toca cambiarla por una nueva.
  2. Banda de rodadura: las llantas tienen unos resaltos pequeños en la parte inferior de los surcos principales, los cuales marcan hasta dónde son seguras y confiables. Luego de que el desgaste pasa esas marcas, la seguridad es mucho menor debido a la falta de agarre y lo delgadas que quedan.
  3. Envejecimiento de las llantas: pese a que puede no sentirse a la hora de conducir, es importante revisar periódicamente las llantas para ver si tiene señales como deformaciones o grietas que podrían significar envejecimiento. Si son muy marcadas, es hora de cambiar las llantas.
  4. La llanta está dañada: la página agregó que hay unas afectaciones que no son reparables como pinchazos en los flancos, talones deformados o visibles, el caucho de la banda de rodadura se desprende, desgaste produce roturas, le cayeron sustancias aceitosas o corrosivas y que tiene rasguños en las caras interiores por tener una presión que no es correcta.
  5. Las llantas no corresponden al vehículo: la página asegura que es importante utilizar las llantas recomendadas por la fábrica especificadas en el manual del vehículo, ya que de lo contrario la moto puede perder la estabilidad y así ocasionar un accidente.
Lee También

Cuánto cuestan las llantas de las motos

Los valores de las llantas de las motos varían según la marca y el tamaño, pero los precios rondan los 250.000 hasta los 500.000 pesos por unidad, teniendo en cuenta que lo recomendable es cambiar la pareja de una vez.