De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Mayo de 2023 se matricularon 56.936 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa de 16,6 % con respecto del mismo mes de Mayo 2022.

(Vea también: Conductores tendrían lío con licencia de conducción; les podrían inmovilizar el vehículo)

Factores como los incrementos en los precios de la economía, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre frente al futuro próximo, sobre todo en las clases menos favorecidas, han impactado de manera importante este sector.

Continúan las dificultades para que los nuevos compradores de motocicletas adquieran el SOAT en algunas regiones, lo que ha también ha impactado negativamente al sector.

Las familias colombianas continúan prefiriendo las motocicletas por sus beneficios en ahorro de tiempo y dinero, siendo la clase de vehículos más vendidas en el país .

Lee También

El sector de la moto continúa contribuyendo en la generación de empleo y con el registro de las 56.936 motocicletas en mayo de este año, ese mismo número de familias han encontrado un medio de transporte y empleo, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.

A su vez, continúan las demoras del ANLA en la aprobación de los CPD’s afecta la venta de motocicletas nuevas.

El acumulado de los cinco meses se han matriculado 286.780 motocicletas, presentando un decrecimiento de -16,6 % respecto al mismo periodo de 2022.

(Lea también: ¿Cómo cuidar la batería de la moto? Consejos para que la tenga como nueva)

El top tres por departamentos continúa conformado por: Cundinamarca (19.2 %), Antioquia (16,4 %) y Valle del Cauca (10,2 %) . Representando el 45,4 % con 130.295 unidades.

El top 3 por municipio son: Funza (16,7 %), Sabaneta (15,8 %) y Florida (12,5 %). Mosquera obtuvo el mayor crecimiento con 45,4 % con respecto al mismo mes del año anterior.