A tan solo 20 días para que venza el plazo de la renovación de licencias de conducción, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, aseguraron que de aproximadamente 5.000.000 de personas que deben realizar el trámite en el país solo 500.000 lo han hecho.

Por lo anterior, Claudia María Botero Arias, secretaria encargada de Tránsito y Transporte explicó que las licencias que deben ser renovadas antes del 20 de junio del vigente año son aquellas que fueron expedidas en el año 2012 “estas personas tenían plazo para renovar hasta el 2022, pero por una ley fueron prorrogadas hasta el 2024. Sin embargo, ese fue demandado y la Corte Constitucional dijo que todas las personas que se veían cobijadas por dicha ley ahora tienen plazo de realizar el proceso de renovación hasta el 20 de junio del presente año”.

(Vea también: Truco para que renovación de la licencia de conducción salga más barata)

¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia?

Cada persona que debe renovar su licencia tiene que cumplir los siguientes pasos:

Realizarse un exámen en un centro de reconocimiento médico, que tiene un valor de $ 210.000.

Desplazarse a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (o al instituto de tránsito correspondiente) y pagar $ 78.000 para que les tomen la huella, la foto y les sea entregada la lámina.

Para poder tramitarla se debe estar a paz y salvo con comparendos, esto se puede verificar en la página del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito www.fcm.org.co/simit/.

Lee También

Cabe destacar que el valor del procedimiento es el mismo para cualquier tipo de licencia.

En las oficinas de la secretaría de Tránsito de Armenia se dispuso una nueva ventanilla para tener mayor capacidad a la hora de atender usuarios y mejorar el servicio. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 a. m. – 12 p. m. y de 2 p.m. – 6 p. m.

“Es importante que las personas realicen sus trámites antes del 21 de junio, ya que después se les puede interponer una infracción de tipo C con un costo de $279.000 por tener la licencia vencida, y adicionalmente el vehículo será inmovilizado”, explicó la secretaria encargada.

Botero Arias manifestó que como el plazo está próximo a vencerse, las personas están asistiendo a la secretaría de forma masiva. Además, los centros médicos tampoco dan abasto por la cantidad de usuarios que deben atender diariamente, por lo cual recomendó realizar el trámite con suficiente anticipación.

Por otra parte, la secretaria encargada de Tránsito indicó que cualquier persona que desee renovar la licencia lo puede hacer en la ciudad “no solamente las personas de Armenia la pueden renovar aquí, sino que así vivan en otro departamento puede renovarla en esta locación, eso sí, el exámen también debe ser realizado aquí mismo en Armenia”.

Sin complicaciones

José Ramiro Rico se encontraba el día de ayer haciendo el proceso de renovación de su licencia y aseguró que la actividad fue relativamente fácil “llegué a Setta faltando 20 para las 11 y a las 12 ya había terminado, lo más importante es traer los resultados de los exámenes médicos”.

Así mismo, señaló que la parte más demorada del procedimiento fue sacar los exámenes. “El lunes fui al centro médico y a las 4:30 p. m. solo pude pagar e inscribirme, ya el día martes llegué a las 11 al sitio y solo alcancé a hacerme un exámen, después de las 2 p. m. tuve que volver para terminar todos”.

IDTQ

Adicionalmente, Jairo Alonso Escandón González, director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, señaló que en el establecimiento los costos para realizar la renovación son los mismos de Setta -$ 78.000- y que igualmente están recibiendo una gran cantidad de usuarios diariamente “así que el llamado es a tener paciencia para poder hacer este trámite”.

¿Por qué renovar el pase?

El 10 de enero de 2012 en Colombia se implementó el decreto 019, el cual establece un proceso de renovación de licencias de conducción en Colombia. Según este decreto, todas las personas que posean una licencia de conducción deben someterse a un proceso de renovación cada cierto período de tiempo.

Para los ciudadanos menores de 60 años, la renovación de la licencia debe realizarse cada 10 años. Aquellos que se encuentren en el rango de edad de 60 a 80 años deberán renovarla cada 5 años. Por otro lado, los ciudadanos mayores de 80 años deberán renovar su licencia de conducción anualmente.

Esta normativa tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y asegurar que los conductores mantengan los requisitos necesarios para la conducción adecuada.