Tener un vehículo con vidrios polarizados no es cuestión de gusto. Las normas son muy estrictas en ese sentido, por eso contar con el aval no es cosa de un día y se requiere de una motivación justificada.

Por eso LA PATRIA entrega recomendaciones sobre cuándo se pueden oscurecer los vidrios y qué se necesita para obtener el aval de las autoridades.

(Vea también: Conozca si las llantas de los carros tienen fecha de vencimiento y qué las puede desgastar)

Hay que tener en cuenta que no requieren permiso los carros destinados al transporte de funcionarios del Estado, de congresistas, contralor general de la República, procurador general de la Nación, defensor del pueblo y fiscal general de la Nación; funcionarios de la Rama Judicial; de las Fuerzas Militares; Armada Nacional; Fuerza Aérea; Policía; DAS.

Tampoco los vehículos de servicio diplomático o consular.

(También le interesa: Comprar camioneta, un capricho emocional; vea sus ventajas y desventajas)

Para obtenerlo

Según la Policía, los siguientes son los requisitos para acceder al permiso para el uso de vidrios polarizados:

  1. Solicitud motivada y dirigida al comandante del Departamento de Policía.
  2. Copia del recibo de consignación al respectivo Comando de Metropolitana o Departamento de Policía.
  3. Estudio de seguridad efectuado por la Dirección de Inteligencia Policial, a través de sus seccionales, donde se recomienda la necesidad del uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos como mecanismo de protección personal, también deberá ser presentado en el evento que se realice la solicitud por razones de salubridad.
  4. Revisión técnica del vehículo realizada por los Grupos de Automotores de la Dijín y sus seccionales (Sijín), donde conste los sistemas de identificación del vehículo y que no posee vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, excepto si media permiso anterior vigente.
  5. Certificado expedido por médico especialista con su respectivo registro médico, en la que se justifique la necesidad por motivos de salubridad.
  6. Si el vehículo tiene blindaje, anexar resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, donde autoriza el blindaje y el nivel.
  7. Tres fotocopias de la licencia de tránsito y tres del seguro obligatorio del vehículo.
  8. Paz y salvo de impuestos y gravámenes del vehículo.
  9. Por el valor del carné, una vez la solicitud es aprobada, debe pagar $188 mil 900.
Lee También

Protección de las láminas de seguridad

Las películas de seguridad que se ponen en los vidrios pueden resultar beneficiosas en caso de accidente. Según un experto, dado que el único vidrio laminado es el panorámico, y que el resto son templados (es decir, que se desgranan el romperse), las películas de seguridad ayudan a proteger a los ocupantes, pues retienen los granos de vidrio.

Hace unos 15 años se dio el boom de esas películas y a Colombia llegaron de muchas procedencias y calidades. No todas cumplen con su cometido, por eso se recomienda consultar con los proveedores.