La compra de una moto usada puede ser una excelente opción para aquellos que desean adquirirla a un precio más accesible, aunque es crucial asegurarse de que no sea robada, ya que un vehículo ilegal puede tener graves consecuencias para quien lo adquiere.

(Vea también: Cada cuánto hay que cambiar el aceite de una moto; no importa si la anda mucho o poco)

¿Cómo saber si una moto es robada?

Estas son las estrategias que puede poner en práctica si tiene sospechas sobre el origen de su vehículo.

1. Verificación del número de identificación del vehículo (NIV) también conocido como número de chasis, es un identificador único asignado a cada moto que se le puede solicitar al vendedor para hacer la respectiva revisión en la Secretaría de Tránsito correspondiente.

2. En Colombia, existen varias fuentes de información como el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el que se puede consultar el historial del vehículo y comprobar si hay algún reporte de robo asociado al número de chasis.

Esta pregunta también se puede responder en el Sistema de Información sobre Robo de Vehículos Automotores (SIRVE), administrado por la Policía Nacional de Colombia, ya que tiene una base de datos actualizada de vehículos robados, incluyendo motos.

3. Preste atención a posibles alteraciones o números de chasis remarcados, ya que esto puede ser un indicio de hurto y compruebe la autenticidad de la documentación, como el título de propiedad, la tarjeta y el Soat.

Lee También

4. Si tiene dudas sobre la legalidad de una moto usada, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de tránsito, ellos podrán orientarlo sobre los pasos legales a seguir y brindarle información adicional para asegurarse de que la compra sea segura.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.