Escrito por:  Redacción Carros
Jul 27, 2023 - 11:15 am

Para mantener un carro en buen estado, es necesario hacerle un mantenimiento de forma regular y estar pendiente de que todo le esté funcionando bien, ya que si algo molesta y no se le pone cuidado a tiempo, la reparación puede salir más costosa y, en el peor de los casos, incluso hasta podría haber un accidente.

(Ver también: Cómo cambiarle el color al carro: qué papeles piden y cuánto le vale)

Los frenos, las llantas, los líquidos, el motor y más son esos elementos a los que hay que prestarles más atención, ya que si alguno falla se debe reparar de inmediato, sin importar el costo que este tenga, en pro de cuidar la integridad tanto del conductor como de los demás pasajeros.

Ahora, hay un elemento que pasa con frecuencia y es que las llantas se desalinean. Es decir, que no están derechas y por eso el carro suele tirar hacia algún lado, lo que hace al conductor estar más pendiente y siempre obligando al automóvil a mantenerse en el carril.

Ante esto, hay una solución casera para alinear las llantas y no tener que llevarlo al taller, ya que este tipo de mantenimiento puede costar entre 80.000 y 100.000 pesos, según la página Autolab.

Cómo alinear las llantas del carro en casa

El usuario de YouTube Brico Garaje compartió un video en el que muestra cómo se puede solucionar este problema sin necesidad de ayuda de un mecánico.

Según comenzó explicando en el video, es evidente cuando las llantas del carro están desalineadas, ya que se ven por fuera del carro aún cuando el timón está en posición derecha. 

Cuando esta situación ocurre, lo primero que hay que hacer, según el video, es enganchar una cuerda en la llanta trasera y luego traerla hasta la delantera para ver lo que hay que alinear, dependiendo del espacio que queda entre la cuerda y el contacto con la llanta.

Lee También

Luego de determinar lo que hay que reparar, con una llave se mueve la bieleta de dirección, que es la que está detrás de la llanta por debajo del carro, y comenzar a ajustar hasta que la llanta quede nuevamente recta y paralela con la cuerda. 

Cuando la cuerda haga contacto con las dos llantas, estas quedan completamente alineadas y listas para usar. Este proceso debe hacerse con los cuatro neumáticos para evitar complicaciones en las vía más adelante.

(Ver también: Evite pagar de más por el impuesto vehicular: ya no hay descuento y podría tener multa)

Qué consecuencias tiene no alinear las llantas

Ahora, no hacerlo puede afectar las llantas y, de la misma manera, la seguridad de los ocupantes del carro. Las consecuencias por no alinear las llantas correctamente, según la compañía de llantas Michelin, son:

  • Peor adherencia en la carretera, lo que puede complicar el correcto funcionamiento del carro en las curvas o a la hora de frenar, representando un peligro.
  • Más desgaste en las llantas, por lo que tocaría reemplazarlas de forma prematura afectando al bolsillo del conductor.
  • Más consumo de combustible, ya que al no hacer un contacto correcto con la superficie, el carro trabaja más para alcanzar la velocidad deseada.